Washington/dpa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que habló por teléfono con el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y reiteró su convicción de que tendrán una muy buena relación.

«Acabo de hablar con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de México. ¡Gran llamada, trabajaremos bien juntos!», tuiteó Trump en la continuación de un intercambio de expresiones amistosas iniciado tras la victoria de López Obrador en julio.

El exalcalde centroizquierdista de Ciudad de México, que asume el 1 de diciembre, había destacado el lunes el «papel visionario, tolerante» de Trump en la renegociación del Acuerdo Estados Unidos- México-Canadá (USMCA) de comercio, que concluyó el domingo.

«El presidente Donald Trump tuvo un actitud abierta y tolerante y se logró este acuerdo que es benéfico para los tres pueblos, las tres naciones, los tres gobiernos», había manifestado López Obrador.

Trump se refirió también hoy en Twitter de forma elogiosa al nuevo USMCA, que sustituirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA/TLCAN), vigente desde 1994.

«México, Canadá y Estados Unidos son una gran sociedad y serán una fuerza comercial muy formidable. Ahora, gracias al USMCA, trabajaremos muy bien juntos. ¡Gran espíritu!», escribió.

El futuro presidente mexicano y Trump ya habían hablado antes por teléfono.

Después de la victoria del mexicano, el Presidente de Estados Unidos tuvo una conversación de media hora con él y luego se comunicaron por escrito. En agosto Trump dijo que López Obrador era un «absoluto caballero».

Tras su llegada a la Casa Blanca, el político republicano tuvo desencuentros con el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, por cuestiones comerciales, sobre migración y sobre todo por su insistencia en que haría pagar a México un muro que quiere construir en la frontera.

No obstante, el hecho de haberse logrado el USMCA, algo que Trump presenta como una victoria personal, aligeró el ambiente y se espera que los líderes de los tres países lo firmen antes de que Peña Nieto deje la Presidencia, el 30 de noviembre.

Artículo anteriorKirchner enfrentará otro juicio oral, esta vez por lavado de dinero
Artículo siguienteAsesores tratan de contener a Trump de cara a las elecciones