POR BRIAN WITTE/AP
ANNAPOLIS, Maryland, EE. UU.

El diario en Maryland en el que un hombre armado mató a tiros a cinco personas ayer cumplió su promesa de publicar la edición de hoy, al tiempo que las autoridades identificaron al atacante como Jarrod Ramos, de 40 años.

Ramos tiene un historial de problemas con el periódico, incluyendo una demanda y amenazas a periodistas en Twitter.

Armado con granadas de humo y una escopeta, el hombre entró al periódico en la capital de Maryland ayer en la tarde y mató a cuatro periodistas y una empleada, antes de que la policía allanara el edificio y lo arrestara.

Horas después de que Ramos irrumpiese en las oficinas de The Capital Gazette, los empleados sobrevivientes tuitearon: “Mañana, esta página del Capital va a regresar a su declarado propósito de ofrecer a los lectores una opinión informada sobre el mundo a su alrededor. Pero hoy, estamos enmudecidos”.

La edición de hoy tiene una cobertura detallada del tiroteo y los obituarios de las cinco personas muertas, cuatro periodistas y otra empleada. Las fotos de cada una de las víctimas estaban colocadas bajo la cabecera.

Y debajo de la historia principal sobre el tiroteo estaban los artículos usuales de un periódico comunitario: el pronóstico del clima y el anuncio de una noticia nacional adentro: “Trump y Putin: los líderes de reúnen en Finlandia en julio”.

Documentos de la Corte dicen que Ramos trató de esconderse bajo un escritorio tras el ataque hasta que llegó la policía.

Una declaración de causa probable obtenida por The Associated Press dice que el video de seguridad captó el ataque de ayer en el Capital Gazzette. La declaración dice que tras el tiroteo, Ramos “trató de ocultarse bajo un escritorio”, hasta que llegó la policía y lo ubicó.

El ataque ocurrió después de que políticos y otras personas, comenzando por el presidente Donald Trump, criticaran a los medios – tanto verbalmente como en las redes sociales – y los tacharan de «medios de noticias falsas». Hizo que la policía de Nueva York de inmediato aumentara la seguridad en los medios de prensa allí.

William Krampf, jefe interino de la policía del condado Anne Arundel, dijo que el ataque fue específico, o sea el atacante «buscó a sus víctimas».

«Esta persona estaba preparada hoy para venir, esta persona estaba preparada para disparar contra la gente», agregó Krampf.

Los periodistas se escondieron debajo de sus escritorios y buscaron otros lugares donde esconderse. Describieron minutos de terror mientras escuchaban los pasos del atacante y los balazos mientras él caminaba por la sala de redacción.

Entre las víctimas está Rob Hiaasen, de 59 años, subdirector y hermano del novelista Carl Hiaasen. Carl Hiaasen dijo estar «devastado y desconsolado» por la pérdida de su hermano, «una de las personas más amables y chistosas que he conocido». También fueron asesinados: Gerald Fischman, editor de la página editorial; Wendi Winters, reportera de reportajes; John McNamara, reportero; y la asistente de ventas Rebecca Smith. El periódico dijo que otros dos empleados resultaron con heridas que no son de vida o muerte y ya fueron dados de alta.

Artículo anterior“Fuego controlado” en Florida destruye 36 viviendas
Artículo siguienteEE. UU.: Detienen a 575 en protesta contra política migratoria