POR MARK SHERMAN/AP
Washington

Los estados podrán depurar su padrón electoral al eliminar a las personas que no han votado en mucho tiempo, falló hoy la Corte Suprema de Estados Unidos.

Con 5 votos a 4, los jueces rechazaron los argumentos hoy en el caso de Ohio de que la práctica viola una ley federal cuya intención es aumentar el registro del electorado. Un puñado de otros estados también utilizó la inactividad para iniciar un proceso que puede eliminar a gente del padrón.

El juez Samuel Alito dijo que Ohio se apega a la Ley Nacional del Registro del Votante de 1993, y lo apoyaron sus cuatro colegas conservadores. Los cuatro jueces liberales disintieron.

La batalla partidista sobre acceso al voto se libra en todo el país. Los demócratas han acusado a los republicanos de intentar quitar votos de las minorías y la gente más pobre que tiende a votar por los demócratas. Los republicanos argumentan que intentan promover la integridad del voto y evitar el fraude electoral.

Bajo las reglas de Ohio, aquellos registrados que no voten en un período de dos años pueden ser eliminados del padrón electoral, incluso si no se han mudado y permanecen elegibles. El estado dijo que sólo utiliza el proceso luego de comparar la lista de votantes con la lista del servicio postal de Estados Unidos de gente que ha reportado un cambio de dirección.

Pero no todos los que se mudan notifican a la oficina postal, dijo el estado. Así que el estado pide a la gente que no ha votado en dos años que confirme su elegibilidad.

El juez Stephen Breyer, en disidencia, dijo que la ley de 1993 prohíbe quitar a alguien del padrón electoral “en base al hecho de no haber votado. En mi opinión, eso es precisamente lo que hace el programa de Ohio”.

Artículo anteriorFiscalía: Expresidente salvadoreño Funes puede ser extraditado
Artículo siguienteLos derechos humanos no estarán en agenda de Cumbre Kim-Trump