Por agencia/dpa
San Salvador

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, aseguró hoy que el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), investigado por peculado y lavado de activos, corre el riesgo de ser extraditado desde Nicaragua, donde se encuentra actualmente asilado.

«Existen fondos que provienen de préstamos externos de dos bancos internacionales, que fueron varios millones para proyectos específicos y fueron trasladados a los gastos reservados (de la Presidencia). Estos bancos ni cuenta se han dado», apuntó Meléndez en una entrevista a la televisión local.

Si el juez envía el caso a instrucción deberá solicitarse formalmente la extradición de Funes, agregó el fiscal.

Meléndez precisó que la investigación busca determinar si Funes y un grupo de allegados desviaron fondos de cooperación internacional por 350 millones de dólares durante su período de Gobierno. El expresidente se deslindó de las acusaciones.

Tras la primera audiencia por el caso realizada ayer, ahora la Justicia salvadoreña deberá determinar si dicta prisión preventiva y abre el proceso de instrucción contra el expresidente y sus allegados, incluida tres exesposas y su actual pareja.

La Justicia de El Salvador ya notificó las acusaciones contra seis de los 32 imputados en el caso, conocido como «Saqueo Público». Según fuentes judiciales, entre los acusados están el empresario Miguel Meléndez, alias «Mecafé», y Manuel Rivera Castro, expresidente del estatal Banco Hipotecario (BH).

Funes, de 59 años, fue el primer presidente de izquierda en El Salvador, impulsado por el Frente Frabaundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Artículo anteriorVelásquez: Es factible que la sociedad alcance acuerdos
Artículo siguienteCorte Suprema de EE. UU. permite depurar padrón electoral