El Gobierno de Donald Trump cancelará hoy la protección migratoria especial conocida como TPS a la que están acogidos unos 57 mil ciudadanos de Honduras, según avanzó «The New York Times».

Washington/dpa

La fecha de expiración es el 5 de julio, pero la administración les dará unos meses de plazo para que abandonen o regularicen su situación migratoria por otros cauces, según el diario.

El TPS funciona como un programa de protección humanitaria. Permite obtener refugio en Estados Unidos a ciudadanos de países con circunstancias que dificultan la vida, como un conflicto armado, un desastre natural o una epidemia.

A Honduras se lo concedió la administración del demócrata Bill Clinton después de que el huracán «Mitch» arrasara el país. Desde entonces todas las administraciones, republicanas y demócratas, lo fueron renovando cada 18 meses.

Trump ha hecho de la política migratoria restrictiva un pilar de su acción de Gobierno y su administración canceló en los últimos meses entre otros el TPS de los salvadoreños, haitianos y nicaragüenses.

Los hondureños son, tras los salvadoreños, que ascienden a 195 mil, el segundo mayor grupo de inmigrantes protegidos por este programa.

Artículo anteriorCorea del Norte sincroniza relojes con Corea del Sur
Artículo siguienteTrump dice que está concertada su reunión con líder norcoreano