Por agencia/dpa
Seúl

Corea del Norte anunció hoy que adelantó media hora sus relojes para tener el mismo horario que Corea del Sur, en el marco de los esfuerzos diplomáticos para alcanzar la paz en la península.

La decisión fue aprobada por la Asamblea Suprema del Pueblo, después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, propusiera la medida en la histórica reunión que mantuvo la semana pasada con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Casa de la Paz, en la frontera común.

«Me entristece ver que hay dos relojes colgados en la pared en la Casa de la Paz, uno para la hora de Seúl y otro para la de Pyongyang», señaló Kim en el encuentro.

Corea del Norte queda así nueve horas por delante de la hora GMT, en el mismo huso horario que Corea del Sur y Japón.

Pyongyang había establecido su propia zona horaria en agosto de 2015, cuando retrasó el reloj 30 minutos. En ese entonces, el Gobierno la llamó «hora de Pyongyang». El cambio horario se llevó adelante en el 70 aniversario de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

En la reunión de la semana pasada, Kim también prometió que este mes comenzará a desmantelar su centro de pruebas nucleares en Punggye-ri.

La distensión entre ambas naciones, que técnicamente aún están en guerra pese al armisticio de 1953, llega después de un tenso 2017, en el que Corea del Norte realizó varias pruebas con misiles que generaron indignación internacional y provocaron un fuerte intercambio de insultos entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Artículo anteriorNeymar de vuelta en Francia para continuar recuperación
Artículo siguienteNYT: El Gobierno de Trump cancelará el TPS de Honduras