Por PATRICIA LUNA
SANTIAGO DE CHILE
AP

El Papa Francisco “mintió” al decir que no había recibido testimonio directo de las víctimas que acusan al obispo chileno Juan Barros de encubrimiento de abuso sexual, afirmó ayer la ONG Bishop Accountability en relación a la noticia publicada por The Associated Press en la que se afirma que a Francisco sí se le entregó una carta de las víctimas.

Según Anne Barrett Doyle, codirectora de esta ONG que denuncia casos de abusos sexuales en todo el mundo, las revelaciones del artículo de AP muestran “que el encubrimiento en la Iglesia Católica continúa y que todavía comienza desde lo más alto”.

El texto de la AP detalla que el Papa recibió una carta en 2015 en la que una de las víctimas describe con detalle los abusos sexuales que sufrió y cómo las autoridades eclesiásticas chilenas intentaron ocultarlo. No obstante, el Papa afirmó recientemente que ninguna víctima había reportado lo ocurrido.

Según Barret Doyle, el Papa pudo haberse olvidado de leer la carta de Juan Carlos Cruz, pero aunque esto hubiera sido así hubo otros informes que Francisco habría ignorado y detallaban los abusos de Fernando Karadima, el mayor cura pedófilo de la historia chilena. Sin embargo, esto supondría “que el Vaticano no tiene un sistema en marcha para responder a las acusaciones a pesar de 15 años de escándalos”.

Para la directora de la ONG esta explicación sería poco plausible debido al interés personal del Papa en gestionar el escándalo sobre Barros: de acuerdo a otra carta que fue enviada por el Pontífice a Chile en 2015 –y también fue revelada por la AP– Francisco estaba al tanto del caso y trató de apartar a Barros del obispado.

 

Artículo anteriorJusticia británica ratifica orden de arresto de Assange
Artículo siguienteUn muerto en protesta contra Presidente reelecto en Honduras