Berlín
DPA

El vicecanciller alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, alertó de los posibles efectos negativos de un Gobierno en minoría en Alemania, en una entrevista con el grupo mediático germano Funke.

En el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) hay voces importantes que ven como una alternativa posible este tipo de Gobierno, declaró el ministro de Exteriores en funciones. «Pero yo soy más bien escéptico al respecto, porque un Gobierno tambaleante en Alemania podría hacer templar Europa. Sin embargo, deberemos hablar también sobre ello», apuntó.

Tras el fracaso en noviembre de las negociaciones de los conservadores de la canciller Angela Merkel con los ecologistas y liberales, los socialdemócratas se han convertido ahora en el partido llamado a formar un Gobierno de coalición con los conservadores, como ya hicieran en la pasada legislatura, en un intento por evitar la convocatoria de nuevas elecciones en la mayor economía de Europa.

A principios de años, el SPD se reunirá con los conservadores en la ronda preliminar de contactos de tendrá lugar hasta el 12 de enero. En ese momento, las formaciones deberán haber determinado si ven opciones reales de comenzar a negociar oficialmente un posible programa de Gobierno conjunto o si dan el proceso por fracasado, profundizando en la crisis de formación de Gobierno abierta tras las elecciones generales del pasado 24 de septiembre.

El jefe de Gabinete de Merkel, Peter Altmaier, declaró al diario alemán «Süddeutsche Zeitung», que ve posible cerrar una gran coalición «con un programa que se adapte a los grandes temas futuros de este país».

Artículo anteriorEE. UU. reconoce resultado de elecciones en Honduras
Artículo siguienteAbbas se niega a colaborar con EE. UU. en plan de paz