Madrid
DPA

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, insistió hoy en que dialogará solo «dentro de la ley» con el Gobierno que se constituya en Cataluña tras las elecciones de ayer, previsiblemente formado por los partidos independentistas.

«El Gobierno de España quiere ofrecer toda su colaboración y toda su mejor voluntad de diálogo constructivo, abierto y realista siempre dentro de la ley», dijo en una rueda de prensa en el palacio presidencial de La Moncloa, en Madrid.

«Sea cual sea, el Gobierno resultante estará como todos los gobiernos sometidos al imperio de la ley», añadió.

El destituido presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió hoy a Rajoy desde Bruselas una reunión fuera de España para negociar sobre la situación en Cataluña tras la crisis abierta por el desafío independentista impulsado en la región española.

Al ser preguntado sobre si considera un interlocutor «válido» al independentista, Rajoy se limitó a decir que «hablará con aquella persona que ejerza la presidencia» del Gobierno catalán.

El jefe del Ejecutivo español dijo que está «abierto a normalizar la situación» en Cataluña pero insistió en que no aceptará que nadie «se salte la Constitución ni la ley».

Sobre su respuesta al desafío secesionista con la intervención de la autonomía de la región y la destitución del Gobierno de Carles Puigdemont, Rajoy dijo que se hizo «como debía hacerse». Su Partido Popular (PP) sacó un mal resultado en Cataluña ayer, con solo tres escaños de los 135 que tiene el Parlamento de la región.

Desde su destitución, Puigdemont se encuentra en Bruselas. Su vuelta a España podría suponer su detención, ya que está siendo investigado por delitos relacionados con el proceso separatista.

La candidatura de Puigdemont, Junts per Catalunya, sumó junto con las otras dos fuerzas independentistas catalanas, Esquerra Republicana (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), los escaños suficientes para formar Gobierno en Cataluña, pese a que el partido más votado en los comicios fue Ciudadanos, favorable a la unidad de España.

RECHAZA ADELANTAR COMICIOS GENERALES

Rajoy rechazó hoy un adelanto electoral en el país tras el mal resultado de su partido en las elecciones catalanas de ayer y el triunfo de las fuerzas independentistas, que lograron mayoría absoluta en las urnas.

«El Gobierno sigue adelante, las legislaturas son para cuatro años», dijo el líder conservador en una rueda de prensa en el palacio presidencial de La Moncloa. «Lo que nos faltaba en España es convocar elecciones generales», añadió en referencia a la crisis catalana.

Rajoy insistió en que los comicios se celebrarán en 2020, como estaba previsto, y no hizo autocrítica por los malos resultados obtenidos en Cataluña por su Partido Popular (PP), que cosechó tres escaños de los 135 que tiene el Parlamento de la región, frente a los 11 de 2015.

También defendió su gestión de la crisis catalana a raíz del proceso independentista impulsado por el Gobierno regional de Carles Puigdemont, que le llevó a destituirlo en bloque y a convocar las elecciones celebradas ayer en la región.

Artículo anteriorAbbas se niega a colaborar con EE. UU. en plan de paz
Artículo siguienteLa semana en redes