Los Ángeles
DPA

Las autoridades de socorro del estado de California, en Estados Unidos, levantaron ayer las órdenes de evacuación que habían emitido a causa del incendio «Thomas», que ha sido controlado en un 60 por ciento tras 17 días de actividad.

«Las evacuaciones han sido levantadas en su gran mayoría en el condado de Ventura», indicó en un breve comunicado emitido el Departamento responsable de la protección ante incendios y la economía forestal de California (CalFire, en inglés).

Desde su inicio el pasado 4 de diciembre, justo en el pico de la temporada de vientos de Santa Ana, que usualmente dura uno o dos días, fueron evacuadas unas 250 mil personas de Ventura y los vecinos condados de Los Ángeles y Santa Bárbara.

Sin embargo, la advertencia de «bandera roja (alto peligro de incendio)» permanecerá vigente en Ventura y Los Ángeles debido a que los vientos que llegarán del norte pueden expandir el fuego.

Para el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) la combinación de baja humedad y vientos de 80 kilómetros por hora representa una «alta posibilidad de fácil propagación del fuego».

El fuego, que fue declarado como el segundo más devastador de la historia de California, ha quemado unos 1 mil 100 kilómetros cuadrados, destruido más de mil edificaciones y causado la muerte de dos personas.

Casi 9.000 bomberos mantienen su lucha contra «Thomas» y en los últimos tres días aprovecharon la calma de los vientos y las frías temperaturas registradas para realizar quemas controladas y talas de árboles que podrían servir de combustible para el incendio.

Artículo anteriorKuczynski: «Empieza un nuevo capítulo en la historia del Perú»
Artículo siguienteMéxico aprueba ley para usar a ejército en seguridad pública