Madrid, España
AGENCIA/DPA

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, fue recibido hoy en Madrid por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y por el rey Felipe VI, que elogió su gestión «profundamente humanista» y agradeció el aporte de los ecuatorianos en España.

«Saludamos vuestra concepción profundamente humanista, centrada en el ciudadano, en valores como la honestidad, el respeto a los demás, la solidaridad, la corresponsabilidad y la lealtad a la patria», dijo el rey de España durante el almuerzo que ofreció a Moreno.

El monarca aprovechó que la recepción en el Palacio Real de Madrid coincidía con el Día Internacional del Migrante para ofrecer un «merecido homenaje» a los más de 400 mil ecuatorianos en España y describir su aporte como una «argamasa poderosa» entre ambos países.

Moreno, por su parte, agradeció a España el apoyo a su petición de que la Unión Europea (UE) elimine el visado Schengen que pide a los ecuatorianos y aseguró que su país tiene «una invitación siempre abierta a la inversión española».

Ambos temas marcaron la primera jornada de actos institucionales de Moreno en España, que incluyó también una reunión con Rajoy en la Moncloa. Ambos firmaron acuerdos en ámbitos como Sanidad, Justicia e Infraestructuras, informó el propio mandatario español.

«Nos unen relaciones bilaterales excelentes», celebró Rajoy en Twitter. «Ecuador seguirá teniendo en España un socio prioritario en nuestro continente».

El énfasis en la búsqueda de inversiones quedó reflejado también en la gala del Palacio Real, al que acudió el presidente de la patronal española, Juan Rosell, y los directores de grandes firmas españolas como Repsol, Telefónica, Inditex e Iberia, entre otras.

Moreno comenzó ayer su primera visita fuera del continente americano desde que asumió el cargo en mayo con un encuentro en el consulado de Ecuador con emigrantes de su país.

Mañana seguirá su visita participando en una tribuna informativa de debate en la Casa de América de Madrid y reuniéndose en el Ayuntamiento de Madrid con la alcaldesa Manuela Carmena, que le entregará la Llave de Oro de la ciudad.

El mandatario clausurará finalmente un encuentro empresarial hispano-ecuatoriano en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Moreno viaja a España con el objetivo de reforzar los vínculos bilaterales y la cooperación, interesarse por la situación de los migrantes en España e impulsar que la Unión Europea suprima el requisito de visado Schengen que se exige desde 2003 a los turistas ecuatorianos, anunció la embajada en Madrid.

La visita quedó también marcada por la situación de Julian Assange, el fundador de Wikileaks refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, que ha venido apoyando el plan independentista en Cataluña, que abrió una crisis sin precedentes en España.

«Somos muy respetuosos con la soberanía de cada pueblo. No queremos intervenir bajo ninguna circunstancia respecto a la situación de Cataluña», dijo Moreno sobre esa polémica en una entrevista publicada el domingo por el diario «El País».

Madrid planteó ya la cuestión en diversas ocasiones al Gobierno ecuatoriano, que en noviembre advirtió a Assange de que no podía realizar declaraciones o actividades que afecten las relaciones internacionales del país.

Artículo anteriorDerecha chilena celebra y oficialismo busca explicaciones por derrota
Artículo siguienteVoto en ONU para pedir a EE. UU. revoque medida sobre Jerusalén