Lima
DPA

El exdirector de la firma brasileña Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confesó a fiscales de Brasil que la firma pagó 8.1 millones de dólares a funcionarios del Gobierno de Alan García (2006-2011) a cambio de construir dos tramos de la Línea 1 del Metro de Lima, según videos difundidos hoy por medios locales.

«Jorge Cuba (entonces viceministro de Transporte del Perú) buscó a un subordinado mío, Carlos Nostre, para decirle que le gustaría que Odebrecht ganara la licitación del proyecto. Nostre me trasladó la información porque sí queríamos participar», se le escucha decir a Barata en un video publicado inicialmente por el portal periodístico «IDL-Reporteros».

Barata, convertido en «colaborador eficaz» de la Justicia de Brasil, detalló en 2016 que Odebrecht pagó a Cuba 1.4 millones de dólares por el tramo 1 y 6.7 millones de dólares por el tramo 2, a cambio de que éste creara con ayuda de otros funcionarios una serie de condiciones en el proyecto para que la firma salga beneficiada.

Cuba cumple actualmente 18 meses de prisión provisional desde enero mientras la Justicia peruana lo procesa por supuestos tráfico de influencias y lavado de activos vinculados al escándalo Odebrecht.

«IDL-Reporteros», grupo dedicado a investigar el caso Odebrecht en el Perú, señaló que una parte de la versión de Barata «no encaja». El «colaborador eficaz» afirmó que el soborno por el tramo 1 se pagó en 2008 a Cuba. Sin embargo, este último recién ocupó el cargo de Viceministro de Transporte en 2009.

«¿Una simple confusión? ¿O es que Jorge Barata negoció antes con alguien más, de mayor peso, el proyecto del Metro de Lima, y luego Cuba fue puesto en ese cargo para pilotar desde ahí su ejecución?», apuntó «IDL-Reporteros» en un reportaje de investigación.

Actualmente son cuatro los funcionarios del Gobierno de García que tienen una orden de prisión provisional por la supuesta recepción de sobornos pagados por Odebrecht. Hasta ahora la Justicia peruana solo ha rastreado a Cuba el pago de unos seis millones de dólares.

El monto confesado por Barata se pagó, relató él mismo, a través del Sector de Operaciones Estructuradas, después de la autorización del exlíder empresarial de Odebrecht para América Latina y Angola, Luiz Mameri, quien confirmó los detalles a fiscales de Brasil.

Odebrecht reconoció en diciembre que pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras estatales.

El expresidente Ollanta Humala (2011-2016) está en prisión provisional por presunto lavado de activos en ese caso, mientras que el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) tiene orden de captura desde febrero, aunque no se ha hecho efectiva porque es residente en Estados Unidos y se requiere de un proceso de extradición.

Artículo anteriorDetectan ondas gravitacionales por colisión de estrellas de neutrones
Artículo siguienteCrisis venezolana amenaza con agravarse tras elecciones