MADRID
AP

El gobierno de España continuará impulsando sanciones de la Unión Europea para miembros del gobierno de Nicolás Maduro, dijo el presidente Mariano Rajoy, durante la reunión que mantuvo en Madrid con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Julio Borges, y su primer vicepresidente, Freddy Guevara.

Representantes de la oposición venezolana están de gira en Europa buscando apoyo para presionar al gobierno de Maduro. Ayer, Borges y Guevara se reunieron en París con Emmanuel Macron, quien también se mostró dispuesto a impulsar nuevas sanciones.

Mañana prevén hablar con la canciller Angela Merkel en Berlín y el jueves con la primera ministra británica Theresa May en Londres.

Guevara se sumó a la gira en el último momento en representación de Liliana Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, y a quien las autoridades retiraron el pasaporte mientras responde ante un tribunal por el dinero que la policía halló en un vehículo de su propiedad la pasada semana.

En un comunicado difundido por el Palacio de la Moncloa poco después de la reunión, el ejecutivo español dijo que era “lamentable” la decisión de prohibir la salida de Tintori.

Según la nota, Rajoy transmitió en el encuentro su respaldo a la Asamblea Nacional y su rechazo de la Asamblea Constituyente promovida por el gobierno de Maduro como depositaria del poder Legislativo.

Según el comunicado, Rajoy aseguró que “España continuará promoviendo la adopción por la UE de medias restrictivas, individuales y selectivas, contra los responsables de la actual represión”. También se comprometió a trabajar para abrir un canal humanitario para atender las necesidades básicas de la población venezolana.

Por su parte, Borges dijo que la presión de los venezolanos tanto fuera como dentro del país y de la comunidad internacional es necesaria para forzar un cambio en el país.

“Se necesita obligar al gobierno a negociar, no para quedarse en el poder como quieren ellos, sino para que en Venezuela haya una transición democrática”, dijo Borges.

Artículo anteriorBrasil: Fiscal investiga irregularidades en su oficina 
Artículo siguienteSUCESOS