Hamburgo
DPA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a dejar claro hoy, acompañado de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que su posición de pretender que México pague por el muro fronterizo entre los dos países sigue en pie.

«Absolutamente», contestó Trump al ser preguntado por una periodista sobre si todavía quiere que México haga frente al coste de levantar el muro.

Los dos mandatarios mantuvieron una reunión bilateral de media hora en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20.

En una breve declaración a un pequeño grupo de medios, Trump calificó de «satisfactorio» el día.

«Estamos negociando el NAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá) y otras cosas con México y ya veremos cómo sale todo, pero creo que estamos haciendo muy buenos progresos», comentó el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Por su parte, Peña Nieto señaló que «la reunión ayudará a los dos países a mantener el diálogo fluido» que les permita «avanzar en la renegociación de los tratados de libre comercio».

Asimismo, destacó la importancia también de seguir trabajando en materia de cooperación para la seguridad de ambos países especialmente en las fronteras. «Y también trabajar en el tema migratorio que es una tarea que nos ocupa a ambos países «, afirmó y agregó la corresponsabilidad de los dos países en el combate contra el crimen organizado.

Trump estuvo acompañado por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson; por el del Tesoro, Steve Mnuchin, y por el del Comercio, Wilbur Ross, entre otros.

Artículo anteriorTemer minimiza la crisis económica en Brasil tras llegar al G20
Artículo siguienteDisturbios en G20 de Hamburgo: 159 policías heridos y 60 arrestos