Varsovia/Bruselas/Moscú
DPA

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó hoy a la comunidad internacional a confrontar a Corea del Norte y anunció una dura reacción al ensayo el martes de un supuesto misil intercontinental por parte de Pyongyang, al tiempo que China alertó de una escalada del conflicto.

«Lo afrontaremos con gran decisión», dijo Trump sobre las amenazas norcoreanas durante su visita a Polonia. «Tenemos que demostrar públicamente que su mal comportamiento tendrá consecuencias», añadió el mandatario estadounidense.

Sin embargo, Trump no dejó claro si está dispuesto a atacar militarmente a Corea del Norte y afirmó que no le gusta poner «líneas rojas». «Es una vergüenza que se estén comportando así, pero se están comportando de una forma muy peligrosa y hay que hacer algo al respecto», dijo durante una rueda de prensa ofrecida tras reunirse en Varsovia con el presidente polaco, Andrzej Duda.

Por su parte Rusia manifestó su disposición a negociar con Washington una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Sajarova, citada por la agencia de noticias Interfax en Moscú.

En cuanto haya propuestas sobre la mesa debatiremos al respecto, señaló. Rusia es fundamental para alcanzar una solución pacífica del conflicto, añadió.

El Consejo de Seguridad había deliberado antes en una sesión de urgencia sobre posibles reacciones al último ensayo misilístico norcoreano. La embajadora estadounidense, Nikki Haley, anunció una resolución con «duras respuestas internacionales» y dijo que su país está dispuesto a utilizar una «amplia gama» de posibilidades, incluyendo la opción militar.

Rusia y China que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, han bloqueado en varias ocasiones la aprobación de nuevas sanciones contra Pyongyang.

Por su parte, China alertó hoy de una escalada del conflicto. «Una disputa sólo nos hará perder a todos», dijo hoy el viceministro de Finanzas, Zhu Guangyao desde Hamburgo, donde mañana viernes arrancará la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G20.

China criticó también las recientes sanciones contra un banco y una sociedad naviera de China, a los que Estados Unidos puso en la lista negra por sus negocios con el país comunista. China está cumpliendo las resoluciones aprobadas contra Corea del Norte, aseguró. «Estamos en contra de que los países utilicen sus leyes nacionales para decretar sanciones», criticó.

Tras el primer ensayo de un misil intercontinental por Corea del Norte el martes, Trump volvió a criticar duramente a China al considerar que no hace lo suficiente para frenar esos lanzamientos por Pyongyang y le recriminó el aumento del intercambio comercial entre los dos países.

Japón y la Unión Europea también pidieron hoy una nueva resolución de la ONU con sanciones más duras contra Corea del Norte y se mostraron de acuerdo en limitar aún más la transferencia de tecnología y dinero destinado al programa nuclear y misilístico del país comunista, dijo el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, tras un encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Bruselas.

Japón, al igual que Estados Unidos, se ven especialmente amenazados por el programa misilístico y nuclear norcoreano, especialmente tras el lanzamiento del que Pyongyang asegura es el primer misil intercontinental con casi 1.000 kilómetros de alcance.

Se espera que Corea del Norte sea uno de los temas a debate en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G20 que se celebra el viernes y sábado en Hamburgo. Trump hablará con Abe y con el presidente surcoreano, Moon Jae-in al respecto Antes. El mandatario estadounidense también se reunirá hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, en vísperas del encuentro.

Artículo anteriorEl estado de salud de Liu Xiaobo empeora
Artículo siguienteLas Gaviotas: El reflejo de un sistema de reinserción social fallido