Berlín
DPA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, abogó por la protección del clima y del libre comercio en la antesala de la cumbre de los Veinte países industrializados y emergentes que se celebrará mañana y el sábado en la ciudad alemana de Hamburgo.

«Estoy convencido de que las relaciones comerciales basadas en normas y criterios unificados pueden estimular el crecimiento de la economía global y fomentar la evolución progresiva de las relaciones entre los Estados», sostuvo Putin en un artículo publicado hoy por el diario económico alemán «Handelsblatt».

«El proteccionismo se está convirtiendo en una norma de conducta», criticó Putin y tachó de «proteccionismo encubierto» las sanciones impuestas a su país por Occidente tras la anexión de Crimea.

Putin se reunirá mañana en Hamburgo por primera vez con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un encuentro que ha despertado gran expectativa, especialmente por la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses que dieron el triunfo a Trump.

Los postulados proteccionistas de Trump en materia de comercio y el anuncio de la salida de Estados Unidos del histórico acuerdo del clima de París amenazan con convertirse en los mayores obstáculos para avanzar en la cumbre de Hamburgo.

Putin destacó el compromiso de su país en la lucha por la protección del clima y aseguró que Rusia ha cumplido con creces sus objetivos estipulados en el protocolo de Kyoto para frenar el recalentamiento de la atmósfera global. «En realidad, hemos compensado de esta forma el aumento de emisiones (de dióxido de carbono) de otros países y regiones del mundo», afirmó Putin.

Artículo anteriorMás de 200 civiles muertos en los enfrentamientos en Al Raqqa
Artículo siguienteTrump acusa a Rusia de desestabilización e injerencia antes del G20