Berlín
DPA

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional pidió hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, que aproveche su encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, previsto para mañana, e interceda a favor del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, gravemente enfermo.

Amnistía espera que la mandataria pueda persuadir a las autoridades chinas de que le permitan al escritor y activista de 61 años salir del país asiático y retiren los cargos que pesan contra él. Asimismo, solicitan que China ponga fin al arresto domiciliario en el que se encuentra su esposa Liu Xia.

El activista, que luchó por la apertura democrática y el respeto de los derechos humanos en China, fue condenado en 2009 a 11 años de prisión acusado de «socavar la autoridad del Estado». Xiaobo recibió en 2010 el Premio Nobel de la Paz.

En la actualidad, el activista padece un cáncer terminal, motivo por el que fue trasladado de la cárcel donde cumplía condena a un hospital, donde está sometido a una estricta vigilancia.

Mañana, en la antesala de la cumbre de jefes de Estados y de Gobierno del G20 que comenzará bajo presidencia Alemania el viernes en Hamburgo, Merkel recibirá en Berlín al presidente chino, Xi Jinping.

En la actualidad, en China hay más de cien informadores y blogueros arrestados.

El llamamiento formulado por Amnistía y Reporteros sin Fronteros se suma a los realizados por la Unión Europea y otros premios Nobel, que en los últimos días pidieron a China que garantice el tratamiento médico a Liu Xiaobo y que le permita abandonar el país.

Artículo anteriorCorea del Norte asegura haber probado un misil intercontinental
Artículo siguiente«El G20 es parte del problema»: Críticos organizan cumbre alternativa