FOTO: PGR/MÉXICO

POR AGENCIAS/DPA
Ciudad de México

Las autoridades mexicanas detuvieron hoy en Ciudad de México al narcotraficante Dámaso López Núñez, «El Licenciado», que encabeza una facción del Cártel de Sinaloa en conflicto con los hijos de su ex líder Joaquín «El Chapo» Guzmán, informó hoy la fiscalía general.

«Elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Agencia de Investigación Criminal logran asegurar a Damaso «N», presunto líder de organización criminal», señaló la Procuraduría General de la República (fiscalía general) en su cuenta de Twitter.

Según los medios mexicanos, la captura se realizó en la madrugada de hoy en un edificio de la colonia Anzures, en el noroeste de la Ciudad de México, sin emplear la violencia.

López es el ex jefe de seguridad de la cárcel de Puente Grande, en el oeste de México, que ayudó a «El Chapo» a fugarse en 2001 y se convirtió en su lugarteniente.

Sin embargo, la captura el año pasado de Guzmán y su extradición a Estados Unidos en enero, desencadenó una lucha interna en el Cártel de Sinaloa entre las facciones lideradas por «El Licenciado» y por los hijos de «El Chapo», quienes llegaron a denunciar en una carta que los hombres de López intentaron matarlos.

López, considerado como el sucesor de Guzmán, también fue señalado por Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán, hijos de «El Chapo», de haber sido el responsable del secuestro que sufrieron en agosto del 2016.

Ismael «El Mayo» Zambada, jefe de otra parte del cártel y compadre de «El Chapo», estaría tratando de mediar entre los grupos.

Las pugnas por el control del cártel han generado una ola de violencia en Sinaloa, así como los embates de cárteles antagónicos.

Artículo anteriorProtestan contra deportaciones ante Casa Blanca
Artículo siguienteIbrahimovic fue «operado con éxito» en Estados Unidos