Ankara, Turquía
AP

El embajador ruso ante el gobierno de Turquía, Andrei Karlov, falleció hoy tras ser atacado a disparos en Ankara, informó una portavoz de la cancillería rusa.

_Inter29_1bUn fotógrafo de The Associated Press presenció el momento en que un hombre atacó al Embajador ruso. En Moscú, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó que el Embajador ruso en Turquía fue hospitalizado con una herida de bala. Posteriormente informó que el diplomático falleció.

El ataque ocurrió durante una exposición fotográfica en la capital turca, Ankara, donde el embajador estaba dando un discurso. El canal de noticias privado NTV informó que la policía turca mató a disparos al hombre que atacó al Embajador ruso.

Los asistentes a la actividad de arte reaccionaron con pánico ante el suceso donde el embajador ruso perdió la vida.

Las personas en el lugar aseguraron que el embajador Andrei Karlov fue atacado por la espalda, cuando se prestaba a concluir su discurso. Medio internacionales aseguraban que tres personas presentes en la actividad resultaron heridas.

Las fotografías tomadas en el lugar mostraron a un hombre tendido en el suelo con un hombre armado y de traje cerca de él.

El embajador, Andrei Karlov, llevaba varios minutos leyendo su discurso en la exposición patrocinada por la embajada en Ankara, cuando un hombre con traje y corbata gritó «Allahu Akbar» y realizó al menos ocho disparos, según un fotógrafo de AP en la audiencia.

El atacante también dijo algunas palabras en ruso y rompió varias de las fotos colgadas en la exposición.

Según indicó el alcalde Ankara, Melih Gokcek, el atacante era un oficial de policía turco identificado como Mert Altintas, quien servía a la policía desde el 2014.

Asimismo, un portal turco indicó que el atacante pertenecía a una organización denominada FETO (Organización de Terror Gulenista), según indicó RT.

Este episodio podría lastrar las relaciones bilaterales entre Rusia y Turquía, que recientemente protagonizaron un acercamiento tras otra grave crisis de 2015.

Dicha crisis se desató después de que Turquía derribase un avión de combate ruso en la frontera con Siria, lo que llevó a Moscú a imponer sanciones a Ankara.

Mañana está previsto un encuentro de ministros de Turquía, Rusia, e Irán en Moscú para hablar sobre el conflicto sirio.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, catalogó el día como «trágico en la historia de la diplomacia rusa», según indicó el portal RT en Español.

Moscú ha calificado lo ocurrido de «acto terrorista». Por su parte, las Naciones Unidas han condenado el asesinato de Karlov.

Artículo anteriorBundesbank pronostica un auge sólido de la economía alemana en 2017
Artículo siguienteOcho de cada 10 filipinos teme morir en guerra contra las drogas