Manila
DPA

Ocho de cada diez filipinos temen que alguien de su familia pueda morir en la guerra contra las drogas iniciada por el Gobierno filipino, según una encuesta publicada hoy.

El 78 por ciento de los 1.500 encuestados por la agencia Social Weather Stations afirmaron estar «muy preocupados» o «preocupados» por poder convertirse en una víctima en la guerra contra las drogas iniciada por el presidente, Rodrigo Duterte.

Sólo el 10 por ciento afirmó «no estar preocupado» y el 12 por ciento «no preocupado en absoluto». La encuesta se realizó entre el 3 y el 6 de diciembre.

A pesar de esos temores, el 85 por ciento de los consultados aseguró estar satisfecho con la campaña contra las drogas iniciada por Duterte y sólo el 8 por ciento dijo no estar satifecho, mientras que el 7 por ciento se mostró indeciso.

El 94 por ciento cree que es importante que los sospechosos sean detenidos con vida.

Entre finales de junio -cuando Duterte llegó al poder- y el 18 de diciembre murieron 2.124 sospechosos en operaciones contra consumidores y traficantes, informó la Policía la semana pasada.

Los agentes también están investigando otras 3.000 muertes ocurridas en la segunda mitad del año, entre ellas posibles ajusticiamientos por parte de grupos ajenos a las fuerzas de seguridad.

La mayor parte de las víctimas de esas «muertes bajo investigación» fueron encontradas en callejones, muchas maniatadas y con un cartel que dice: «Soy un traficante de droga. No sea como yo».

El Gobierno de filipinas asegura que las fuerzas de seguridad no apuntan en la batalla contra las drogas a «individuos pobres, inocentes y desgraciados».

«Lo que nuestras autoridades llevan a cabo son operaciones policiales legítimas que requieren el respeto a protocolos de operación», afirmó el secretario de Comunicaciones, Martin Andanar.

Artículo anteriorEmbajador ruso en Turquía es asesinado a disparos
Artículo siguienteNuevo caso corrupción en Roma aumenta presión sobre alcaldesa Raggi