Bagdad
Agencia/dpa

Las milicias chiitas de Irak anunciaron hoy el inicio de una ofensiva para conquistar la ciudad de Tal Afar y otras zonas al oeste de Mosul, el último gran bastión de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el país.

Durante el avance de las milicias se están produciendo fuertes enfrentamientos y a media mañana los chiitas pudieron recuperar un pueblo de manos de los terroristas sunitas y destruir tres carros bomba, informaron fuentes de las milicias progubernamentales.

Según las milicias, su papel será recuperar zonas al oeste de Mosul, entre ellas Tal Afar, y cortar la comunicación de los combatientes del EI en la zona de Mosul de las unidades que se encuentren en otros lugares de Irak o en el este de Siria.

La operación fue iniciada por órdenes del Ejército iraquí, que recientemente inició una gran ofensiva para reconquistar Mosul con ayuda de las milicias chiitas y de los peshmerga kurdos. El ataque anunciado hoy por las milicias no está coordinado con la coalición liderada por Estados Unidos, que proporciona ayuda aérea al Ejército iraquí, informaron las fuentes.

La participación de las milicias chiitas en la batalla para recuperar Mosul, de mayoría sunita, ha sido controvertida. Habitantes y políticos acusaron a las milicias de abusos, incluidas las muertes de civiles, durante las operaciones para reconquistar la ciudad de Falluya a mediados de año.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, aseguró que en la ciudad de Mosul sólo entrarán el Ejército y la Policía iraquíes.

Artículo anteriorEconomía de EE. UU. crece a su mejor ritmo en dos años
Artículo siguienteSuicidas con explosivos matan al menos 9 personas en Nigeria