Nueva York
DPA

Estados Unidos, como «rara superpotencia», no puede resolver solo todos los problemas en el mundo, afirmó hoy el presidente Barack Obama en su discurso ante la 71 Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Obama aseguró que Estados Unidos ha actuado muchas veces al margen de sus propios intereses para reducir el hambre y la pobreza en otros países, por ejemplo. «Esto me enorgullece, pero también sé que no podemos hacerlo solos», admitió. Además, el Congreso en Washington a veces tiene otro punto de vista, lamentó.

INSISTE EN LA NECESIDAD DE UNA SOLUCIÓN DIPLOMÁTICA PARA SIRIA

El presidente de Estados Unidos defendió hoy en Nueva York de nueva cuenta la necesidad de buscar una solución diplomática al conflicto en Siria.

«En Siria no es posible conseguir al final una victoria militar», recalcó Obama en su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

«Debemos seguir por el duro camino de la diplomacia», insistió el presidente estadounidense. Mientras tanto, agregó, es necesario seguir llevando ayuda humanitaria a la población necesitada de Siria y apoyar a aquellos que buscan una solución política.

«No creo que Estados Unidos pueda o deba imponer nuestro modelo a otros países», dijo Obama, quien reconoció que su país no siempre ha actuado correctamente después del fin de la Guerra Fría.

«Hemos cometido nuestra parte de errores, a pesar de los esfuerzos, muchas veces realizadas con grandes sacrificios», aseguró el mandatario norteamericano. Estados Unidos, agregó, es una «fuerza del bien» y se ha empeñado en adecuar sus actos a sus ideales.

DEFIENDE ANTE LA ONU LA INTEGRACIÓN GLOBAL

Obama aseguró hoy en su último discurso ante las Naciones Unidas en Nueva York que la integración global ha traído progreso y denunció la pretensión de los aislacionistas de construir muros.

El mandatario afirmó que la creciente desigualdad económica ha propiciado el aumento del sectarismo étnico y religioso, así como del nacionalismo y el populismo agresivos.

«Hoy en día, una nación rodeada de muros solo se encerraría a sí misma», dijo en alusión al plan del candidato presencial republicano, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.

El presidente estadounidense subrayó ante la 71 Asamblea General de la ONU que en vez de construir muros, las naciones deben cooperar para asegurar que los beneficios de la integración global se repartan ampliamente.

LA “BALDÍA” COREA DEL NORTE AMENAZA SEGURIDAD MUNDIAL

Barack Obama calificó hoy a Corea del Norte como un «baldío» y afirmó que las pruebas nucleares realizadas por Pyiongyang amenazan la seguridad mundial, durante su último discurso ante las Naciones Unidas en Nueva York.

«Cuando Corea del Norte prueba una bomba nuclear, nos amenaza a todos», dijo Obama ante la Asamblea General del organismo. Todo el mundo debe contribuir a evitar una guerra nuclear, agregó.

También comparó la economía de Corea del Sur con «el baldío de Corea del Norte», país que en su opinión «muestra que el control central y planificado de la economía es un callejón sin salida».

Artículo anteriorTemer defiende ante la ONU el proceso de “impeachment”
Artículo siguienteLectores reaccionan a ofensiva de Morales