Bogotá
DPA

El Gobierno colombiano calificó hoy de «histórico» el inicio del alto el fuego bilateral y definitivo con la guerrilla de las FARC, una de las consecuencias del acuerdo de paz al que llegaron las partes, cuya firma solemne aún está pendiente.

El primero en pronunciarse sobre esta etapa, que empezó a las cero horas de hoy, fue el presidente Juan Manuel Santos, quien escribió en Twitter: «Este 29 de agosto empieza una nueva historia para Colombia. Silenciamos los fusiles. ¡Se acabó la guerra con las FARC!».

Posteriormente, los integrantes del equipo negociador del Gobierno durante casi cuatro años de conversaciones en La Habana con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) destacaron el logro por lo que significa vivir el primer día en 52 años sin confrontación entre el Estado y ese grupo.

Los negociadores coincidieron en señalar que la finalización del conflicto con las FARC no representa por sí solo la paz del país, pues subsisten otros factores de violencia como el también grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas dedicadas al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.

El miércoles de la semana pasada se anunció la conclusión de la fase de negociaciones con la elaboración de un acuerdo final, tras lo cual tanto el Gobierno como las FARC declararon el alto el fuego definitivo, que empezó a regir hoy, aunque ya desde hace más de un año el conflicto armado estaba virtualmente extinguido.

Santos firmará el acuerdo de paz junto con el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», entre el 20 y el 30 de septiembre. El acto se llevaría cabo en Colombia (en Bogotá o Cartagena de Indias), en La Habana o en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Tras la firma de la paz, comenzará un plazo de cinco días para que los cerca de 8 mil miembros de las FARC se empiecen a concentrar en 28 sectores específicos donde estarán durante medio año mientras avanza su preparación para reincorporarse a la vida civil y entregar las armas a las Naciones Unidas.

Artículo anteriorConfirman que Peña Nieto copió textos para su tesis
Artículo siguienteRousseff rechaza el “golpe de Estado” y asegura que no renunciará