MADRID
AP
El presidente interino del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy que está listo para buscar apoyo parlamentario en su intento por formar un gobierno, después de llegar a un acuerdo con un pequeño partido de derecha que ha dicho que lo respaldará.
El Presidente interino habló después de reunirse con Albert Rivera, del partido proempresarial Ciudadanos, quien ha dicho que está dispuesto a apoyar su intento de formar un nuevo gobierno y poner fin a ocho meses de de parálisis política después de dos elecciones que han dado resultados no concluyentes.
Incluso, con el respaldo de Ciudadanos, Rajoy necesitará la abstención o el apoyo de otros grupos para poder avanzar.
Tras describir las conversaciones de hoy como un paso decisivo hacia la formación de un gobierno y evitar una tercera ronda de elecciones, Rajoy dijo que las dos partes comenzarían mañana a negociar las reformas legislativas exigidas por Ciudadanos como parte de su acuerdo para apoyar a Rajoy.
Rajoy añadió que también había aceptado un paquete de seis condiciones presentadas por Ciudadanos la semana pasada como un requisito previo para cualquier negociación. Las condiciones incluyen una reforma a la ley electoral y medidas contra la corrupción y a favor de la transparencia, incluso el retiro de la inmunidad legal para diputados y la creación de una comisión que investigue las alegaciones de que los ex tesoreros del Partido Popular administraban un fondo para sobornos.
El PP, el partido de derecha de Rajoy, en el poder desde 2011, ganó 137 asientos legislativos en las elecciones pasadas, 39 menos de la mayoría necesaria en el Congreso de 350 bancas, y necesita el apoyo de otros grupos para aprobar un voto de investidura.
Si Rajoy fracasa, se mantendría meses más el gobierno interino y posiblemente haya una tercera elección.








