Río de Janeiro
DPA

Cientos de personas salieron hoy a las calles de Río de Janeiro para protestar contra el Gobierno interino de Michel Temer, horas antes del arranque de los Juegos Olímpicos.

«Fuera Temer», coreaban decenas manifestantes frente a las playas de Copacabana, uno de los barrios más famosos de Río y escenario de las competiciones de vóley-playa a partir de mañana.

«Yo no quiero a este Gobierno, que no fue electo», dijo a dpa Sergio Adriano, un pintor de 45 años que reclamaba por el regreso de la presidenta Dilma Rousseff, suspendida del cargo desde mayo.

«Hay un clima (en Brasil) que no es bonito», agregó Adriano, que aseguró que quiere protestar delante del estadio Maracaná de Río cuando se inauguren los Juegos esta noche.

«Están destruyendo Brasil», dijo por su parte Nivaldo Orlandi. El jubilado de 61 años auguró que Temer, ex socio político de Rousseff como su vicepresidente y ahora jefe de Estado interino, será recibido con silbidos e insultos hoy en el Maracaná, como teme el Gobierno.

«Que va a haber abucheos es obvio, lo que no sé es si va a recibir algún aplauso», consideró Orlandi.

Temer será el anfitrión en la ceremonia de apertura, en la que lo acompañarán entre otros el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el de Francia, François Hollande. Al espectáculo asistirá también el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Muchos manifestantes también protestaban contra la celebración de los Juegos, los primeros que llegan a Sudamérica.

«Los Juegos Olímpicos retiraron derechos de la población», reclamó la activista Dione Oliveira en alusión al desalojo de familias pobres en terrenos donde se construyeron muchas instalaciones olímpicas, en el oeste de la ciudad.

Otros sí se expresaron a favor, como Adriano. «Me parece bonito, el deporte siempre es importante», dijo el brasileño, que quiere seguir las competiciones tras las protestas.

Los Juegos de Río arrancan hoy y terminan el 21 de agosto. Las autoridades brasileñas cuentan con un despliegue de 85 mil efectivos para garantizar la seguridad durante la cita deportiva más importante del planeta.

Artículo anteriorUruguay: Muere un fundador de la guerrilla Tupamaros
Artículo siguienteLíder de Madres de Plaza de Mayo elude orden de arresto