Buenos Aires
DPA

El juez federal Claudio Bonadio descartó ayer que la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) vaya a la cárcel por los manejos del Banco Central durante su gestión, causa en la que el magistrado impulsó su procesamiento.

Las declaraciones del juez se dan luego de que la ex mandataria dijera que no tiene miedo de ir presa por ninguna de las cuatro causas que la Justicia lleva adelante en su contra.

El magistrado fue consultado en radio La Red sobre la causa en la que investiga a Fernández de Kirchner por las operaciones del Banco Central con el dólar futuro.

«No puedo hablar, esas cuestiones se resuelven en el expediente en función de las pruebas que se juntan, de los delitos que se imputan y de las actitudes de las partes. No hay forma de contestar en teórico», señaló.

Sin embargo, cuando el periodista le dijo que entonces no habría motivos para pensar que la ex presidenta pueda ir presa, el juez expresó: «Bueno, póngalo así».

El magistrado señaló que la causa «está con un procesamiento no firme, en revisión ante la Cámara Federal. Si lo confirma, la causa prácticamente está en condiciones de ser elevada, porque no hay mayor actividad procesal que realizar».

«Si la Cámara decide que no están dadas las condiciones de hecho o de derecho para confirmar, ahí tiene dos opciones, que en realidad es una sola. Normalmente toma la decisión, declara una falta de mérito y ordena tareas de investigación, o directamente dice ‘esto no corresponde’ y sobresee. En una sigue la investigación, en la otra concluye», explicó.

En tanto, el abogado Gregorio Dalbón, uno de los defensores de Fernández de Kirchner, criticó duramente al magistrado por las declaraciones al señalar que Boanadio «prejuzgó» a la ex jefa de Estado.

Dalbón dijo que si el juez realizó declaraciones periodísticas «es porque está muerto jurídicamente». «Si estuviera a derecho, sólo hablarían sus fallos», sostuvo. «Un juez federal honesto y serio no sale a los medios a hablar de las causas de una ex mandataria», añadió el letrado en su cuenta de Twitter.

Fernández de Kirchner aseguró que no teme ir a prisión por alguna de las causas judiciales en las que está involucrada.

«El temor a la cárcel, te soy sincera, en absoluto, en absoluto. Si hubiera tenido temor, no hubiera hecho no solamente las cosas que hice en el Gobierno, sino además también posiblemente nunca hubiera militado en los espacios políticos en los que milité desde muy joven», dijo la ex presidente en una entrevista que fue publicada el sábado en el portal de noticias «Nodal».

Kirchner, que es investigada en cuatro causas judiciales, por el momento ha sido procesada en la investigación por supuestas irregularidades en la operación en 2015 del Banco Central por la venta de dólares a futuro a precios más bajos que los de mercado.

Por esta causa, el juez Bonadio dispuso el embargo de todos los bienes de la ex mandataria y bloqueó sus cuentas bancarias.

Artículo anteriorPresidente peruano rechaza por segunda vez indultar a Fujimori
Artículo siguienteEE. UU. y Rusia trabajan en un plan contra el terrorismo en Siria