Vientiane/Ginebra
DPA

Estados Unidos y Rusia están trabajando en un plan de cooperación para luchar conjuntamente contra el terrorismo en Siria, que se presentará en agosto, anunció hoy el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tras un encuentro con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Laos.

Se trata de profundizar la cooperación militar y de los servicios secretos en la lucha contra milicias terroristas, dijo Kerry. Lavorv, por su parte, insistió en la necesidad de negociaciones de paz directas entre las partes para poder solucionar el conflicto.

Lavrov explicó que se alcanzaron acuerdos de cooperación durante la visita de Kerry a Moscú a comienzos de mes, en la que se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin. «Espero que seamos capaces de garantizar la desvinculación entre la oposición y los terroristas del Estado Islámico y el Frente al Nusra», dijo citado por la agencia Tass.

Lavrov hizo también un llamamiento a nuevas negociaciones de paz directas entre el Gobierno de Bashar al Assad y la oposición siria, le citaron agencias rusas en el encuentro, que se produjo al margen de la cumbre de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Vientiane.

Paralelamente a ese encuentro, en Ginebra se reunieron hoy el viceministro de Exteriores ruso, Gennady Gatilov, y el enviado especial estadounidense para Siria, Michael Ratney, con el enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura. El encuentro arrojó «algunos avances», informó De Mistura ante la prensa, sin dar detalles. Se espera que expertos de los dos Gobiernos ofrezcan más datos en los próximos días.

Artículo anteriorJuez descartó que Kirchner quede presa en la causa que la procesó
Artículo siguienteVíctima de Florida fue instruida sobre cómo actuar en un tiroteo