BEIRUT, Líbano
AP

La agencia de Naciones Unidas para la infancia condenó hoy la muerte de niños en la guerra civil siria, tras varios incidentes brutales en el norte del país.

Docenas de menores murieron en la localidad de Manbij y alrededores, donde ataques aéreos atribuidos a la coalición que lidera Estados Unidos mataron a decenas de personas en los últimos días, según indicó UNICEF en un comunicado.

La coalición no ha hecho comentarios sobre las acusaciones y ha redoblado sus bombardeos en la zona, que está controlada por el grupo Estado Islámico.

«No importa que estén en Siria o bajo el control de quién vivan… absolutamente nada justifica los ataques contra niños», afirmó UNICEF.

UNICEF también condenó la muerte de un niño de 12 años decapitado esta semana por rebeldes sirios en Alepo, en una ejecución sumaria que se grabó en video.

El incidente ocurrió presuntamente el martes en Handarat, cerca de Aleppo. El video muestra a un muchachito en la parte trasera de una camioneta pickup rodeado de hombres armados que lo acusan de ser espía e integrante de la Brigada Quds, milicia palestina pro-gobierno. Luego uno de los hombres lo decapita con un cuchillo.

Nour el-Din al-Zinki, en su comunicado, dijo que investigará el incidente y agilizará el castigo. Agregó que todos los hombres involucrados fueron arrestados y están siendo investigados. El grupo, que opera mayormente en Aleppo, ha recibido apoyo de Estados Unidos en el pasado.

Amnistía Internacional dijo que el video es la última «señal abominable» de que los grupos de oposición están llevando a cabo abusos graves con impunidad.

«Este espeluznante video que muestra la decapitación de un niño parece indicar que algunos miembros de grupos armados realmente han tocado el fondo de la inmoralidad. Es otro ejemplo espantoso del asesinato sumario de detenidos, que es equivalente a crimen de guerra», dijo Philip Luther, director del programa del Medio Oriente y Norte de Africa de Amnistía Internacional.

El secretario de Estado John Kerry dijo que ha visto el «reporte horrible» pero no pudo confirmar si el incidente ocurrió o no.

«Obviamente estamos muy preocupados, ciertamente, si es que es cierto», dijo, agregando que de ser cierto, «nos detendríamos un momento a pensar sobre la ayuda o, francamente, cualquier participación con este grupo».

Artículo anteriorHong Kong declara culpables a 3 activistas prodemocracia
Artículo siguiente22 muertos y más de 1 mil 500 migrantes rescatados en el Mediterráneo