Londres
DPA

El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, anunció hoy su dimisión de manera inesperada alegando que quiere recuperar su vida una vez conseguido el éxito del «Brexit».

Junto con el ex alcalde de Londres Boris Johnson, Farage fue el principal impulsor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que se impuso en el referéndum del 23 de junio.

«Durante la campaña del referéndum dije que quería recuperar mi país», declaró a la prensa en Londres. «Lo que digo ahora es que quiero recuperar mi vida y eso empieza ahora».

«La victoria del Leave (marcharse) en el referéndum implica que se han conseguido mis ambiciones políticas», argumentó el líder del populista UKIP y también eurodiputado, de 52 años.

«Llegué a esta batalla desde los negocios porque quería que fuéramos una nación que se gobernara a sí misma, no convertirme en un político de carrera», añadió.

El dirigente dijo que seguirá formando parte de la agrupación populista de derechas y que apoyará su lucha política.

También anunció que «ya no se contendrá al responder preguntas en entrevistas». «El verdadero yo saldrá a la luz».

Farage lideraba el partido desde 2010 y antes también había estado al frente del UKIP de 2006 a 2009.

La agrupación se ha convertido en «la tercera fuerza política» de Reino Unido, subrayó el dirigente, por detrás de los conservadores y los laboristas.

La inesperada renuncia añade más confusión a la turbulenta situación actual en la política británica. El primer ministro David Cameron dimitió al día siguiente del «Brexit» porque había apoyado la permanencia del país en la UE.

Y el líder laborista, Jeremy Corbyn, está bajo fuerte presión para que se marche por parte de sus propios diputados, que le critican por no haberse implicado lo suficiente en la campaña en contra del «Brexit». También hay versiones sobre la renuncia de la jefa de los Verdes, Natalie Bennett.

En el seno de los conservadores ha comenzado la lucha por la sucesión de Cameron. Boris Johnson, que anunció la semana pasada sorpresivamente que no se presenta, señaló que hay que subrayar las partes positivas de dejar la UE.

«Fue un error del Gobierno poner a los ciudadanos a votar sobre la UE sin estar dispuestos a explicar -si las personas votaban por una salida- cómo esto podría ser en interés tanto de Reino Unido como de Europa», escribe Johnson en el diario «The Telegraph». Las autoridades tienen que hablar ahora al respecto, no se puede esperar a que haya otro primer ministro, añade.

Los dos candidatos con más posibilidades de suceder a Cameron con la ministra del Interior Theresa May y el titular de Justicia, Michael Gove.

Artículo anteriorPutin sugiere mejorar las relaciones entre Rusia y EE. UU.
Artículo siguienteTras casi un año, Caso del río La Pasión está en suspenso