DACA, Bangladesh
AP

Investigadores policiales interrogaron hoy a algunos de los sobrevivientes del ataque a un restaurante en la capital de Bangladesh en busca de indicios sobre los posibles autores intelectuales del atentado que dejó 28 muertos, entre ellos varios extranjeros.

Las autoridades retenían a cinco de los 13 rehenes rescatados por comandos que asaltaron el restaurante en el barrio diplomático de Daca el sábado por la mañana, mataron a seis de los agresores y capturaron a uno, según fuentes oficiales.

El jefe de la policía de Bangladesh, A.K.M. Shahidul Haque, dijo que interrogarían a dos hombres detenidos durante el operativo del sábado. Se negó a aclarar si estaban entre los rehenes o si recibían tratamiento por heridas no especificadas.

Las autoridades retienen a cinco de las 13 personas rescatadas con vida el sábado por la mañana cuando efectivos entraron en el restaurante, ubicado en el barrio diplomático de la ciudad, matando a seis de los agresores y capturando a uno con vida, explicó un funcionario con conocimiento sobre las pesquisas.

Confirmó además que los investigadores están entrevistando a un tercer hombre descrito por medios locales como un bangladesí que quedó atrapado en el restaurante con su mujer y sus dos hijos. El hombre, profesor en una universidad privada en Daca, había regresado recientemente al país tras vivir durante 20 años en Gran Bretaña.

Varios videos tomados desde un departamento cerca del Holey Artisan Bakery muestran al hombre hablando con los atacantes, que le dejan salir del local antes del inicio de la operación de rescate de los paramilitares el sábado. Amigos del hombre y la policía señalaron también que uno de los agresores estudiaba en el mismo departamento de la universidad en el que él da clase.

El funcionario no ofreció más detalles sobre las identidades, pero apuntó que las autoridades están revisando sus antecedentes e interrogando a familiares y amigos.

La brutalidad del ataque — el peor hasta el momento dentro de la última oleada de violencia que sacude el país — conmocionó a la tradicionalmente moderada nación musulmana y generó preocupación a nivel internacional por si el país puede hacer frente a los extremistas, cada vez más radicalizados.

Que los agresores tuvieran como objetivo un popular restaurante en el corazón del barrio diplomático de la capital supuso otro cambio en la estrategia de la insurgencia. Hasta ahora, la mayoría de los ataques eran perpetrados por jóvenes armados con machetes y cuchillos de carnicero que clavaban en sus víctimas antes de huir.

La policía de Bangladesh dijo que está investigando si los agresores tenían relación con el Estado Islámico. Pero el ministro del Interior insistió en que EI no pudo haber guiado el ataque desde el extranjero, ya que según sostiene no está presente en el país.

El gobierno del primer ministro Sheikh Hasina sostiene que los ataques son obra de insurgentes locales que buscan la imposición de gobierno islámico, y culpa a la oposición política por respaldar los ataques para crear caos en el país.

El lunes, rodeado por familiares llorosos y un fuerte dispositivo de seguridad, el primer ministro, Sheikh Hasina, y diplomáticos de Italia y Japón depositaron coronas de flores blancas junto a los féretros con las tres víctimas nacionales.

Otros 17 rehenes — nueve italianos, siete japoneses y un indio — fallecieron en el ataque. Muchos de ellos habían sido torturados con instrumentos punzantes, explicó la policía.

Artículo anteriorAtentado suicida cerca de consulado de EE. UU. en Arabia Saudí
Artículo siguienteDetienen a 2 presuntos extremistas en aeropuerto de Estambul