Ciudad de Panamá
DPA

La ampliación del Canal de Panamá, cuyo tercer juego de esclusas será inaugurado mañana, es una especie de imán para las inversiones en desarrollo logístico y portuario, que tendrán impacto en la economía regional.

Así lo señalaron representantes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) consultados por dpa, previo a la inauguración de la infraestructura canalera, que permitirá el tránsito de enormes buques de nueva generación «post Panamax».

El vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP, Oscar Bazán, previó que tras el tránsito inaugural del buque Andronikos, de la naviera china Cosco, la vía acuática ampliada promoverá un crecimiento del movimiento de la carga en contenedores, por el orden de 11 por ciento, el próximo año.

Resaltó que con el Canal de Panamá ampliado, el carbón térmico del norte de Colombia tendrá la posibilidad de ser transportado en buques de mayor tamaño y acceder a mercados que antes no tenía, mientras que el mineral de hierro de Venezuela y del norte de Brasil podrá ser cargado en buques «post Panamax».

En la actualidad, unas 14 mil naves cruzan anualmente la vía acuática construida en 1914 por Estados Unidos. Pero los «post Panamax» triplican el tonelaje de antiguos barcos aún en uso. De hecho, 159 buques de nueva generación ya cuentan con reservas para utilizar el tercer juego de esclusas.

Bazán manifestó que una de las áreas naturales de crecimiento es el sector oeste de la vía acuática. Allí hay unas mil 200 hectáreas de antiguos polígonos abandonados por el ejército de Estados Unidos, cuya limpieza costó a Panamá unos 30 millones de dólares. Se espera que esa factura sea transferida a Washington.

Pese a ello, el directivo de la ACP reconoció que las áreas de la vía acuática únicamente pueden ser «concesionadas, y no vendidas a terceros», ya que son parte del patrimonio inalienable de este país.

Aclaró que nuevos negocios añadirán «valor definitivo a la ruta de Panamá». Entre esos servicios, figuran proyectos para el desarrollo de un puerto de contenedores en la vertiente del Pacífico y otra terminal para la distribución de vehículos livianos.

Bazán resaltó que un plan maestro diseñado por una firma holandesa recomendó el uso de los antiguos polígonos para el almacenamiento de vehículos, refacciones y partes de automóviles.

Las opciones incluyen un complejo agroalimentario y un centro para la distribución de productos terminados. Otro proyecto bajo análisis de los técnicos es la instalación de un centro para el almacenamiento y distribución de gas natural licuado (GNL).

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la ACP, Francisco Míguez, adujo que la ampliación de la vía interoceánica permitirá la atracción de rutas que no pasaban antes por este país. Sostuvo que por ello se debe hablar, a partir de la fecha, de «la ruta por Panamá» y eliminar el concepto de la ruta del Canal de Panamá.

Míguez planteó que ello implica la expansión del transporte aéreo, marítimo y terrestre en la plataforma logística y de transferencia, que equivale a un «nodo de conectividad» al más alto nivel.

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