Cúcuta, Colombia
DPA

La periodista española Salud Hernández, el reportero Diego D’Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, secuestrados por la guerrilla del ELN la semana pasada en el noreste del país, fueron liberados ayer cerca del lugar en donde fueron retenidos.

Hernández fue liberada entre los municipios de Teorama y San Calixto, en el departamento del Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, tras la mediación de algunos párrocos que trabajan en esa región conocida como el Catatumbo y de varios miembros de la Defensoría del Pueblo.

Horas después, los colombianos D’Pablos y Melo fueron entregados en jurisdicción de El Tarra, poblado ubicado a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá en donde, al igual que Hernández, fueron retenidos por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La periodista agradeció en una corta comunicación telefónica con Noticias Caracol a «la iglesia católica por su intervención» en la liberación y afirmó que se encuentra en buenas condiciones de salud.

«Estoy estupendamente, muchísimas gracias a los colegas, a la iglesia, a la gente que ha rezado por mí. Estoy perfectamente bien», indicó la corresponsal en Colombia del diario «El Mundo» de Madrid.

Posteriormente, en una rueda de prensa, Hernández calificó su secuestro como «una torpeza» de parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y afirmó que «desde el primer momento» estuvo retenida en contra de su voluntad.

D’Pablos dijo en diálogo con Noticias RCN, canal informativo para el que trabaja, que tanto él como Melo recibieron «un buen trato» de parte de los guerrilleros y señaló que fueron «días muy duros de largas caminatas e incertidumbre».

El ELN explicó en un comunicado enviado con la periodista española que las retenciones hicieron parte de «una acción rutinaria para neutralizar la infiltración enemiga en la zona».

Al conocer las liberaciones, el presidente Juan Manuel Santos destacó desde Tibú, municipio vecino, el regreso a la libertad de Hernández y luego publicó en Twitter: «celebramos liberación de Diego D’Pablos y Carlos Melo. Esperamos que se reúnan con sus familias».

Asimismo, el jefe de Estado reiteró al ELN que su Gobierno no iniciará un proceso de paz formal hasta tanto esa guerrilla no libere a todos los secuestrados que tiene en su poder, que serían una decena, según las Fuerzas Armadas.

«El ELN tiene la condición de liberar a todos los secuestrados y abandonar definitivamente este crimen atroz. No iniciaremos ninguna mesa de negociaciones con el ELN hasta que entregue a todos los secuestrados», sostuvo.

Por su parte, el ministro de Exteriores español, José Manuel García, también celebró la liberación de la periodista. «Permítame que interrumpa para mostrar mi alegría porque Salud Hernández ha sido liberada», expresó García en el canal 13tv de la televisión española.

Hernández, columnista del periódico bogotano «El Tiempo», desapareció el sábado pasado en El Tarra cuando efectuaba una investigación sobre cultivos de hoja de coca.

Dos días después el reportero D’Pablos y el camarógrafo Melo también desaparecieron cuando buscaban información sobre el paradero de la española.

Este viernes el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, más conocido con los alias de «Timochenko» y «Timoleón Jiménez», criticó al ELN por el secuestro de los tres periodistas.

Artículo anteriorEstado Islámico ataca bastiones rebeldes en norte de Siria
Artículo siguienteArgentina, primer país que condena los crímenes del Plan Cóndor