Estambul
DPA

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó hoy con bloquear el acuerdo migratorio alcanzado con la Unión Europea (UE) si no hay avances en las negociaciones para conceder el libre visado a sus ciudadanos para viajar por territorio europeo.

Si no se avanza en las conversaciones sobre el libre visado el Parlamento turco no ratificará el acuerdo para la devolución de refugiados desde Grecia a Turquía, advirtió Erdogan al final de la Cumbre Humanitaria de la ONU celebrada en Estambul.

«Si las conversaciones fructifican, bien. Si no, habrá que dar un paso en el Parlamento turco y la legislación relacionada con la implementación del acuerdo de readmisión no será ratificada», dijo el presidente, según la traducción oficial ofrecida en la cumbre.

Ayer Erdogan mantuvo una conversación al respecto con la canciller alemana, Angela Merkel. Tras ella, la mandataria germana advirtió que la exención de visado no se podrá poner en marcha para el 1 de julio, como se quería.

El motivo es el rechazo de Erdogan a reformar la ley antiterrorista turca, uno de los requisitos impuestos por la Comisión Europea para levantar la exigencia de visado a los turcos en la zona Schengen. Merkel, que el lunes asistió a la cumbre en Estambul, anunció nuevas conversaciones con Turquía.

El acuerdo migratorio entre Ankara y la UE prevé la devolución a Turquía de todos los refugiados y migrantes llegados de forma ilegal a Grecia a partir del 20 de marzo, excepto aquellos que sean perseguidos en suelo turco. Por cada refugiado sirio enviado desde las islas a Turquía podrá entrar otro sirio de forma legal en Europa.

Artículo anteriorCandidato de ultraderecha derrotado en Austria pide unidad
Artículo siguienteGrecia inicia el desalojo del campamento de refugiados de Idomeni