Bruselas
DPA

La mayoría de los Ministros de Exteriores de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se pronunciaron hoy a favor de buscar de nuevo el diálogo con Rusia, de cara a la cumbre del 8 y 9 de julio que se celebrará en Varsovia.

Existe un amplio consenso en torno a la idea de convocar el Consejo OTAN-Rusia, informó hoy el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg, en Bruselas, donde anunció que se iniciarán los preparativos al respecto.

En la cumbre de julio la OTAN decidirá si continúa impulsando el rearme de los países miembros fronterizos con Rusia, en respuesta a la política que sigue el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania. Sobre todo países como Polonia o los Estados bálticos se sienten amenazados por las acciones del jefe del Kremlin.

Sin embargo, Rusia reaccionó indignada a la noticia. El ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, recordó que el Consejo OTAN-Rusia sólo puede convocarse si hay acuerdo mutuo. «Si quieren hablar, háganlo con nosotros y no a través del micrófono», dijo citado por la agencia de noticias Interfax.

Tras esas declaraciones, no está claro si sesionará, pues además de la fecha, las dos partes deben acordar el orden del día.

El Gobierno alemán abogó especialmente por reanudar el contacto con Rusia. «Creo que es el camino correcto», dijo el jefe de la diplomacia germana, Frank-Walter Steinmeier, que destacó que además debe ganarse a Rusia como socio en conflictos como los de Siria o Libia.

Steinmeier reconoció, sin embargo, que el debate sobre la forma de actuar con Rusia fue polémico entre los ministros de Exteriores y que no todos opinaron lo mismo. También hay diferencias de opinión sobre si debe intensificarse el diálogo con Moscú.

En el pasado, sobre todo Polonia y los países Bálticos se mostraron críticos con esa postura. También hoy Estonia y Lituania volvieron a poner en duda que el consejo contribuya a mejorar las relaciones.

De ponerse de acuerdo la OTAN y Rusia en el encuentro, podría tener lugar entre la reunión de los ministros de Defensa el 14 y 15 de junio y la cumbre de julio, según fuentes diplomáticas.

El Consejo OTAN-Rusia, el principal gremio para el diálogo de Occidente con Moscú, sesionó hace un mes a nivel de embajadores, después de casi dos años de interrupción a raíz del conflicto en Ucrania.

Occidente acusa a Moscú de apoyar a los separatistas que operan en el este de Ucrania y también de haber violado el derecho internacional al anexionarse la península de Crimena.

Artículo anteriorMoscú propone ataques conjuntos en Siria con coalición de EE. UU.
Artículo siguienteMéxico concede a EE.UU. la extradición de “El Chapo”