Por RACHEL LA CORTE y ROB GILLIES
EDMONTON, Alberta, Canadá
Agencia/AP

Los residentes de la zona petrolera ubicada al norte de Fort McMurray, en Alberta, presenciaron ayer el panorama sombrío de su ciudad en llamas desde la caravana de vehículos en los que se dirigían al sur debido al enorme incendio forestal que arde sin control.

Las autoridades temen que el fuego pueda duplicar su tamaño hoy.

Policías y efectivos militares vigilaban la procesión de centenares de vehículos, en tanto que aeronaves reanudaron la evacuación de personas. Un día después de que 8 mil personas fueran desalojadas por aire, las autoridades dijeron que 5 mil 500 más serían evacuadas para el final de ayer y otras 4 mil hoy.

Más de 80 mil personas se han marchado de Fort McMurray, el corazón de la zona de arenas bituminosas de Canadá, donde el incendio ha destruido mil 600 casas y otros inmuebles.

Debido a la evacuación a gran escala, se calcula que un cuarto de la producción petrolera de Canadá quedó suspendida, y se prevén consecuencias negativas en un país que ha resentido el desplome de los precios del petróleo.

Unos mil 200 vehículos habían salido de Fort McMurray el viernes en la tarde a pesar de una interrupción del tránsito durante una hora debido a lo espeso del humo, dijeron las autoridades.

Jim Dunstan iba en la caravana con su esposa, Tracy, y dos de sus hijos.

«Fue impactante ver vehículos dañados todos quemados al lado del camino. Uno se sentía afortunado de poder salir de ahí», agregó.

En Edmonton, entre 4 mil 500 y 5 mil personas desalojadas llegaron el viernes al aeropuerto en al menos 45 vuelos, dijo el portavoz de la instalación, Chris Chodan.

En total, más de 300 vuelos han llegado desde el martes con personas desalojadas, agregó.

El gobierno de la provincia de Alberta, que declaró el estado de emergencia, dijo ayer que el tamaño del incendio aumentó a más de 101 mil hectáreas (249 mil 571 acres). No se ha informado de muertos ni heridos.

El gobierno dijo que mil 100 bomberos, 110 helicópteros, 295 piezas de equipo pesado y más de 27 aviones cisterna participaban en el combate al fuego.

No obstante, Chad Morrison, director de prevención de incendios de Alberta, dijo que el incendio abarca 101 mil hectáreas (249 mil 571 acres) y «hay grandes posibilidades de que el fuego duplique su tamaño para cuando concluya el día de mañana».

Morrison expresó que ninguna cantidad de recursos será suficiente para apagar el incendio. Es necesaria la lluvia.
«No hemos tenido ninguna lluvia importante en esta región en los últimos dos meses», declaró el funcionario. «Este incendio continuará ardiendo por mucho tiempo hasta que tengamos algo de lluvia importante», agregó.

Evacuados

8 mil personas
Fueron desalojadas por el peligro que corrían en sus hogares en Fort McMurray.


Arrasadas

Mil 600 casas
Fueron incendiadas producto del incendio forestal

 

Artículo anteriorTurbulencias dejan 17 heridos en vuelo Indonesia-Hong Kong
Artículo siguienteLaborista Sadiq Khan, primer alcalde musulmán de Londres