BEIRUT, Líbano
AP

Una coalición de rebeldes sirios y yihadistas radicales tomó hoy una localidad estratégica controlada por fuerzas progubernamentales cerca de la disputada ciudad de Alepo, una señal que supone la reaparición de una poderosa coalición ultraconservadora en el bando opositor de la guerra siria.

Nuevos combates estallaron alrededor de la localidad de Khan Touman horas después de que combatientes de la oposición arrebataran el puesto a fuerzas progubernamentales, según reportó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea el cruento conflicto que asola el país desde hace seis años.

Al menos 43 insurgentes y 30 combatientes del bando de Damasco murieron en la batalla por Khan Touman desde el jueves por la tarde, agregó.

La ofensiva estuvo dirigida por la poderosa coalición Jaish al-Fatah, o Ejército de la Conquista, una coalición ultraconservadora liderada por la filial local de Al Qaeda, el Frente Nusra, que integra a miembros de las milicias Jund al-Aqsa y Ahrar al-Sham. Según el Observatorio, rebeldes no yihadistas combatieron por Khan Touman del lado de la coalición.

Khan Touman está a solo seis kilómetros (4 millas) de Alepo, la mayor ciudad de Siria y, en su día, también su centro comercial.

Los insurgentes se hicieron con el control de la localidad en torno a las 07:00 horas, explicó el activista Bahaa al-Halaby, asentado en la zona de Alepo.

Por otra parte, cibersitios extremistas publicaron fotos que aseguraron fueron tomadas en el distrito de Shaer, importante por sus plantas de gas, en la provincia de Homs, en el centro del país. Las imágenes mostraron a insurgentes entrando a un gran depósito de armas del gobierno, donde había tanques y vehículos militares.

Los importantes campos de gas, que estaban en manos de Damasco, cayeron del bando insurgente el pasado miércoles.

Artículo anteriorKim Jong-un celebra prueba nuclear norcoreana en congreso del partido único
Artículo siguienteIndignación por bombardeo contra un campo de desplazados en Siri