Beirut
DPA

Omar al Shishani, un conocido líder checheno del autoproclamado Estado Islámico, murió en un ataque aéreo estadounidense perpetrado hace diez días en Siria, confirmó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

«Fue declarado clínicamente muerto hace tres días (…) y ahora puedo confirmar que ha muerto», dijo hoy a DPA el director del Observatorio basado en Londres, Rami Abdel Rahman.

Círculos del Pentágono habían informado antes que el miembro de la cúpula de la milicia terrorista había resultado gravemente herido en un bombardeo hace más de una semana, según medios.

Tarkan Batirashvili, conocido por su nombre de guerra Omar al Shishani (Omar el Checheno) formaba parte del círculo dirigente del EI. El hombre con la barba roja ostentó varias posiciones de alto rango en la organización.

Estados Unidos lo consideraba una especie de «ministro de guerra» del EI y en 2014 lo incluyó en la lista de terroristas globales objetivo de sanciones.

Antes del anuncio del Pentágono de la semana pasada había habido varias noticias falsas de su muerte.

Batirashvili fue sargento del Ejército georgiano y al parecer su unidad recibió entrenamiento de las fuerzas estadounidenses. En 2012 abandonó Georgia tras ser encarcelado y abrazó el islam radical, antes de irse a Siria. En 2013 encabezó un ataque contra la base aérea de Menagh en manos del Gobierno en la provincia de Alepo.

Su distintiva barba roja y experiencia militar le convirtieron en icono en los círculos yihadistas y llegó a liderar un grupo de combatientes extranjeros que se unieron al EI.

Estados Unidos espera ahora que su muerte suponga un golpe al reclutamiento de combatientes extranjeros por el EI, especialmente de Chechenia y la región del Cáucaso.

En el ataque contra el convoy de Al Shishani cerca de la localidad de Al Shaddadi, en la provincia de Al Hasaka, en el este del país, murieron 12 personas más y una escapó herida, según el Pentágono. El Observatorio dijo sin embargo que 11 de sus guardaespaldas murieron.

Artículo anteriorSe rinde miembro del EI ante fuerzas kurdas
Artículo siguienteRusia retira aviones de combate en Siria, pero deja 800 soldados