Washington
Agencia dpa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió reforzar la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Libia y otros países amenazados por los yihadistas, informó ayer la Casa Blanca.

Obama conversó con su Consejo Nacional de Seguridad sobre cómo intensificar la actuación para debilitar y acabar con el EI. Estados Unidos luchará contra la milicia allí donde sea necesario, subrayó el presidente.

El secretario de Defensa, Ashton Carter, explicó hoy que Estados Unidos seguirá concentrándose en una derrota definitiva de la milicia terrorista.

En Libia, dijo, el EI intenta intensificar «su huella». Está creando campamentos de entrenamiento para sus seguidores. Además, recibe a los combatientes extranjeros como hizo antes en Siria e Irak. A su vez, intenta tomar las riendas de la economía y cobrar impuestos. Estados Unidos, concluyó Carter, no quiere que la situación evolucione allí como en Siria e Irak.

El portavoz del Pentágono Peter Cook ya señaló que en vista de la amenaza que supone Libia, sumida en una guerra civil, se estaban analizando «opciones militares» para intervenir, así como «una amplia variedad de otras opciones».

Tras la caída del que fuera el hombre fuerte del país durante décadas, Muamar al Gadafi, en 2011, el país se sumió en una guerra civil. Varios grupos armados luchan unos contra otros y dos gobiernos se disputan el poder: uno reconocido internacionalmente y con sede en Tobruk, en el oeste, y el dominado por los islamistas, en Trípoli, la capital.

Artículo anteriorTrump exigió 5 millones de dólares por acudir a debate
Artículo siguienteArranca en Iowa la larga carrera hacia la Casa Blanca