Buenos Aires
Agencia dpa

El Papa Francisco recibirá en el Vaticano al presidente argentino, Mauricio Macri, en una visita oficial programada para el próximo 27 de febrero, informó hoy el Gobierno en un comunicado.

Macri se había reunido en otras oportunidades con el Papa cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos (2007-2015). Esta será la primera vez que lo visite desde que el pasado 10 de diciembre asumió su mandato.

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, había asegurado días atrás en la radio Cadena 3 de Córdoba que Macri tiene una relación «muy buena y de muchos años» con Francisco, haciendo referencia a cuando el Papa argentino era el arzobispo de Buenos Aires.

Buscando dejar atrás rumores sobre una relación fría entre Macri y Francisco, Peña remarcó que el Gobierno argentino comparte una agenda de temas en común con el Vaticano, como la lucha contra la pobreza y el narcotráfico.

«No creemos que hace falta utilizar al Papa, tiene una tarea enorme por delante y tenemos mucha serenidad en esa relación. (Macri) No necesita sobreactuar», afirmó el jefe de Gabinete.

Francisco, que tiene previsto viajar a México entre el 12 y el 17 de febrero, recibió en los años anteriores cuatro veces a la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

El diario «La Nación» afirmó que la intención del Gobierno de Macri «es diferenciarse de su antecesora y caminar hacia la construcción de una relación de carácter más institucional y profunda».

El matutino sostuvo que el presidente realizó «un fuerte gesto» la semana pasada cuando asistió a la celebración del beato José Gabriel Brochero, conocido como «el cura Brochero», que pronto será canonizado y se convertirá en el primer santo argentino.

La ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, había anticipado diez días atrás que Macri y el Papa se iban a reunir «muy pronto», a la vez que había negado que el vínculo entre ambos fuera «frío».

Macri llamó por teléfono al Papa Francisco semanas atrás para felicitarlo por su cumpleaños número 79, luego de varios días de especulaciones porque el Sumo Pontífice no se había comunicado con el mandatario tras haber ganado las elecciones ni en su asunción el 10 de diciembre.

El silencio del Papa sobre los resultados electorales en Argentina y en la asunción de Macri, líder del partido de centroderecha PRO, llamó la atención en analistas políticos dada la estrecha vinculación de Jorge Bergoglio con su país natal.

EL PAPA SE REÚNE CON LEONARDO DICAPRIO

CIUDAD DEL VATICANO
AP

_Foto Reacudro 1El papa Francisco se reunió hoy con otro activista medioambiental: Leonardo DiCaprio.

El actor nominado a un Oscar fue recibido por la mañana en una audiencia con el Papa. El Vaticano no hizo comentarios en un primer momento, aparte de confirmar que la reunión estaba en la agenda del pontífice.

La encíclica medioambiental de Francisco Laudato Si (Alabado Sea) ha recibido el apoyo de ecologistas por sus críticas a la economía mundial basada en combustibles fósiles y su demanda de que se busquen fuentes de energía más limpias.

DiCaprio, nominado a un Oscar por su papel en «The Revenant», es desde hace tiempo un activista medioambiental. En 1998 lanzó una fundación con su nombre para apoyar iniciativas dirigidas a la sostenibilidad. Hace poco ofreció una conferencia en el Foro Económico de Davos, en Suiza, para anunciar que la fundación dedicaría 15 millones de dólares a proyectos medioambientales y a instar a los gobiernos a que combatan el cambio climático.

Artículo anteriorOposición: Diálogo de paz para Siria no arrancaría el viernes
Artículo siguienteAlemania refuerza sus misiones militares en Mali y en Irak