Berlín
Agencia dpa

El Parlamento alemán decidió hoy aumentar sus contingentes militares en las misiones que mantiene en Irak y en Mali con un total de 550 soldados adicionales.

La misión de paz en el norte de Mali contará con un máximo de 650 soldados, que se incorporarán como Cascos Azules a la misión de la ONU en el antiguo bastión rebelde de Gao.

Berlín enviará 400 soldados al norte de Mali antes del mes de junio, según dijo hoy a dpa un portavoz del Ministerio de Defensa. De momento sólo 12 militares de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) están desplegados en el país africano.

La región es peligrosa y la misión de paz ya ha costado la vida a 73 Cascos Azules internacionales y empleados de la ONU, que contribuyen a mantener un alto el fuego en la zona.

Sus principales cometidos serán el uso de aviones no tripulados de vigilancia y la seguridad en lugares amenazados.

En cuanto a la misión en Irak, el Parlamento aumentará el máximo actual de 100 soldados hasta 150 efectivos. Su misión consiste en instruir a milicianos kurdos en la ciudad norteña de Erbil.

Las milicias kurdas de la región han cosechado éxitos en sus combates con las milicias del Estádo Islámico tanto en Irak como en el norte de Siria.

La decisión de enviar soldados a Mali encontró el apoyo del 87 por ciento de los diputados en el Bundestag. Además de los grupos que conforman el actual gobierno entre democrstianos (CDU/CSU) y socialdemócrtatas (SPD), votaron a favor los diputados de Los Verdes.

La misión en el norte de Irak obtuvo el 77 por ciento de los votos. Alemania apoya a las milicias kurdas pashmerga con armas y con formación militar desde 2014.

Artículo anteriorEl Papa recibirá por primera vez a Macri desde que es presidente
Artículo siguienteEl presidente de Irán quiere renovar sus relaciones con Europa