Estambul
Agencia dpa

El presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, centrada en el terrorismo, poco antes de la visita a Estambul prevista esta semana del vicepresidente norteamericano Joe Biden, informó la agencia de noticias Anadolu.

La conversación tuvo lugar anoche y giró en torno a la preocupación por el terrorismo. Entre otras cosas, hablaron del atentado suicida que mató a turistas alemanes en Estambul la semana pasada.

Se espera que la visita de Biden se centre en el combate al autoproclamado Estado Islámico (EI) en Siria.

La milicia extremista se aferra a su última franja de territorio que controla en la frontera turca-siria de 90 kilómetros. Estados Unidos y Turquía hablaron en varias ocasiones en el pasado sobre la forma de expulsar a los extremistas del lugar.

Se espera que Biden llegue a Turquía el viernes y el sábado, donde se reunirá tanto con Erdogan como con el primer ministro, Ahmet Davutoglu.

Se espera que Turquía defienda su actual ofensiva contra el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que dejó cientos de muertos en las cinco últimas semanas tras una intensificación de la misma por parte del Ejército.

El ala del PKK en Siria se enfrenta sin embargo en primera línea al Estado Islámico y ha recibido respaldo estadounidense, complicando el escenario.

Estados Unidos ha intentado también relajar las tensiones entre Irak y Turquía desencadenadas por la presencia militar turca en Irak, ante las preocupaciones de Washington de que supongan un obstáculo en la lucha contra el EI.

Artículo anteriorNegociaciones en España: ¿es posible un pacto entre el PSOE y Podemos?
Artículo siguienteCasi la mitad de votantes latinos en Estados Unidos son “millennials”