Washington
Agencia dpa

Casi la mitad (44 por ciento) de los 27,3 millones de latinos que tendrán derecho a voto en las próximas elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos son «millenials» (los nacidos después de 1980 y que tienen entre 18 y 35 años), según un estudio.

El alto porcentaje de miembros de la generación del milenio entre los votantes latinos es un reflejo de la juventud de la población hispana en Estados Unidos, según un estudio del Pew Research Center. La edad media de los 35 millones de hispanos es de 19 años.

La juventud y la naturalización son los dos factores que llevarán a que haya un número récord de latinos con derecho a voto en los comicios de noviembre. En 2012, unos 23,3 millones de hispanos podía votar en los comicios.

Según el estudio, entre 2012 y 2016, unos 3,2 millones de jóvenes latinos con nacionalidad estadounidense alcanzaron la mayoría de edad y por lo tanto tienen derecho a votar en las próximas elecciones. Cada año, unos 803 mil latinos alcanza la edad legal para votar, que en Estados Unidos es de 18 años.

La segunda fuente del electorado latino es la naturalización. Entre 2012 y 2016, unos 1,2 millones de hispanos que vivían ilegalmente en Estados Unidos se hicieron ciudadanos estadounidenses.

Según el Pew Research Center, el electorado latino, que suele inclinarse más por votar al partido democrático, es uno de los grupos demográficos más dinámico.

En porcentajes, el 11,9 por ciento de los estadounidenses con derecho a voto son latinos, una cifra que se acerca al 12,4 por ciento de los afroamericanos.

Los expertos de Pew Research Center advierten, sin embargo, que el impacto del voto latino «puede ser limitado», a pesar de que se espera que el número de hispanos con derecho a voto alcance un número récord.

Los votantes latinos suelen acudir a votar en menor número que otros grupos. En 2012, menos de la mitad (48 por ciento) de los hispanos con derecho a voto fueron a las urnas, frente al 64,1 por ciento de los blancos y el 66,6 por ciento de los afroamericanos.

En 2012, un récord de 11,2 millones de hispanos votaron en los comicios, comparado con un récord de 9,7 millones en 2008.

La encuestadora Latino Decisions calcula que unos 13 millones de latinos acudirán este año a las urnas.

Para ganar las elecciones el candidato republicano necesitaría lograr como mínimo el 40 por ciento del voto latino, según Latino Decisions. El republicano George W. Bush logró el 40 por ciento del voto latino en 2004 y el demócrata Barack Obama el 71 por ciento en 2012.

Artículo anteriorObama y Erdogan hablan de terrorismo ante visita de Biden a Turquía
Artículo siguienteEstados Unidos aumenta presión sobre China por sanciones a Pyongyang