Belén
Agencia dpa

La tradicional procesión de cristianos árabes y peregrinos llegados de todo el mundo para celebrar la Navidad llegó hoy a Belén procedente de Jerusalén, encabezada por el patriarca latino Fuad Twal.

La procesión había partido esta mañana del histórico barrio cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén entre el repique de campanas. Los participantes recorrieron la mayor parte de la ruta, de casi diez kilómetros, en vehículos y a su llegada a Belén cubrieron el último tramo a pie.

Tras ser escoltado por la policía israelí a caballo en el segmento bajo control israelí, Fouad Twal atravesó la puerta principal del muro de seguridad en Cisjordania que separa Jerusalén de Belén, donde fue recibido por funcionarios palestinos.

En Belén caminó el último tramo hasta la Plaza del Pesebre, donde lo esperaban jóvenes tocando tambores y gaitas.

Más tarde acudirá a la Iglesia de la Natividad, construida en el lugar donde, según la Biblia, nació Jesucristo y donde el patriarca latino oficiará a medianoche la tradicional Misa del Gallo, en su mayoría en lengua árabe, en la que se espera la presencia del presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro Rami Hamdallah.

En su mensaje de Navidad ayer, Abbas rezó por el fin de la ocupación «para restablecer la justicia» en Tierra Santa.

Debido a la persistente ola de violencia en Israel y los territorios palestinos, pocos turistas viajaron esta vez a Belén. Según la alcaldesa de Belén, Vera Babun, la ocupación hotelera no llega este año ni al 40 por ciento.

Los datos finales se darán a conocer tras las vacaciones pero se espera una caída considerable frente a los más de 70 mil que visitaron la zona en 2014.

Se espera que los cristianos que viven en Israel y en Cisjordania, donde suponen una minoría en torno al dos por ciento de la población, y también de la Franja de Gaza, donde son sólo el 0.1 por ciento, acudan a las celebraciones en Belén, la norteña ciudad israelí de Nazareth, Jerusalén y otros lugares.

Israel aseguró haber relajado las restricciones de viaje para los cristianos palestinos con motivo de la Navidad.

La mayoría de cristianos árabes son ortodoxos, que celebran la Navidad el 7 de enero, pero también hay decenas de miles de cristianos católico-romanos que la celebran el 25 de diciembre.

Artículo anteriorNiña refugiada que lloró con Merkel podrá quedarse en Alemania
Artículo siguienteGrupo de la IAAF visitará Rusia en enero