Belek, Turquía
Agencia dpa

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que sigue esperando que se consiga una amplia coalición internacional contra el terrorismo en Siria, al término de la cumbre del G20 en Turquía.

Los países tienen que tener en claro sin embargo a quiénes califican como terroristas y a quiénes como oposición política contra el presidente Bashar al Assad, afirmó.

«Creo que no es sólo posible, sino necesario crear una coalición de este tipo», anunció. Rusia y la coalición encabezada por Estados Unidos realizan actualmente bombardeos en Siria pero sin coordinación.

El presidente añadió que en las conversaciones sobre una salida a la crisis de Siria hubo un acercamiento con Turquía. Sin embargo, el anfitrión, Recep Tayyip Erdogan, no confirmó que sea así. «Al Assad no tiene sitio en Siria a futuro, ha asesinado a sus propios compatriotas», dijo Erdogan. Moscú apoya al régimen de Al Assad.

Putin añadió que aprovechó la cumbre para mostrar a los líderes reunidos fotos aéreas de la venta ilegal de petróleo por parte del Estado Islámico (EI). Las columnas de camiones son tan largas que se pierden en el horizonte, explicó.

El Estado Islámico se financia con ayuda de fuentes en 40 países, entre ellos algunos del G20, aseguró el presidente sin mencionarlos. Por eso es importante cortar estos ingresos, algo que se decidió de hecho en la cumbre.

En su opinión, la lucha contra el EI tienen mayor prioridad que las reformas políticas en Siria.

Artículo anteriorTrump consideraría cerrar mezquitas en EE. UU.
Artículo siguienteProtestas en Minneapolis tras muerte de afroamericano