Atenas
AP

La presidenta del Tribunal Supremo griego, Vasiliki Thanou, dirigirá el gobierno en el país de forma transitoria hasta la celebración de nuevas elecciones, informó la oficina de la Presidencia en Atenas.

El presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, le encargó hoy la formación de un gobierno interino después de que fracasaran todos los esfuerzos de formar un gobierno de mayoría con la actual relación de fuerzas en el Parlamento del país.

Con la decisión, se allana el camino a la convocatoria de nuevas elecciones, el objetivo del primer ministro, Alexis Tsipras, cuando anunció su dimisión hace una semana. Se baraja la posible fecha del 20 de septiembre.

LA PRIMERA MUJER AL FRENTE DEL GOBIERNO GRIEGO

La magistrada Vasiliki Thanou ya ha hecho historia en varias ocasiones: fue la primera mujer al frente del Tribunal Supremo en Grecia (Areopag) y también la primera en dirigir la asociación de magistrados griegos.

Ahora, se convierte en la primera mujer en ponerse al mando del gobierno griego, aunque de forma transitoria.

Thanou nació en 1950 en la isla de Eubea, estudió derecho en Atenas y en Francia y en 1975 se convirtió en jueza.

Es muy conocida por los griegos, ya que ha aparecido en varios programas de televisión del país defendiendo con dureza los intereses de los jueces del país. Está casada y tiene tres hijos.

En febrero de este año la magistrada luchó por los ciudadanos griegos: en una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, exigió el fin de la política de austeridad en Grecia, que llevó al empobrecimiento del pueblo.

En otra ocasión recordó su época como joven jueza durante los años 70, cuando le resultaba difícil de convencer de sus calificaciones jurídicas a sus compañeros hombres. Ahora se muestra «orgullosa de que más del 65 por ciento de los jueces en Grecia sean mujeres».

Artículo anteriorSe integra Comisión que conocerá el antejuicio del Presidente
Artículo siguienteInmigración a Gran Bretaña alcanza cifra récord