Por RAHIM FAIEZ y AMIR SHAH
KABUL, Afganistán
AP

Un suicida hizo estallar un carro bomba y varios hombres armados abrieron fuego hoy ante el Parlamento de Afganistán, en un elaborado ataque talibán cuando los legisladores se reunían en el interior para confirmar los nombramientos de un ministro de Defensa, según policía y testigos.

El ataque comenzó con el carro bomba cerca de la entrada, indicó el portavoz del Ministerio del Interior Sediq Sediqqi. Después, hombres armados trataron de ingresar en el complejo, pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad y terminaron refugiándose en un edificio en construcción cercano, añadió.

Los siete atacantes murieron después abatidos por la policía, señaló Sediqqi. Ningún parlamentario resultó herido en el incidente. «Ya ha terminado», dijo.

Resultaron heridos 18 civiles, incluidos dos mujeres y dos niños, indicó el portavoz del Ministerio de Salud Mohamad Ismail Kahusi.

El edificio se vio sacudido por una fuerte explosión, explicó la parlamentaria Sidiqa Mubarez, y algunas personas sufrieron heridas por cristales rotos. La detonación se produjo poco después de que Masum Stanekzai llegara para su confirmación como ministro de Defensa, un puesto que llevaba nueve meses vacante, indicó Mubarez.

Los talibanes dijeron en un comunicado que habían lanzado un atentado suicida ante el edificio.

Un periodista de Associated Press oyó intensos disparos ante el Parlamento y vio una columna de humo elevarse desde la entrada mientras las ambulancias llegaban al lugar. Después oyó disparos esporádicos en el edificio donde se creía se habían escondido los milicianos.

Cientos niños fueron evacuados de una escuela en la misma calle.

Los insurgentes talibanes han lanzado ataques elaborados contra objetivos del gobierno en el pasado.

Además, los talibanes han ganado terreno en el norte del país y capturado dos distritos de la provincia de Kunduz en otros tantos días.

Los insurgentes atacaron el distrito de Dashti Archi desde cuatro frentes, desencadenando fuertes combates antes tomar por completo el control de la zona hoy por la mañana, indicó Mohamad Yusuf Ayubi, responsable del consejo provincial.

Las fuerzas locales sufrieron bajas, señaló, aunque no disponía de un recuento preciso.

Unos 150 mil vecinos del lugar se habían quedado en la zona sin poder marcharse, dijo.

Los talibanes confirmaron haber tomado el distrito, así como munición y cuatro tanques, en un comunicado por correo electrónico.

El grupo armado tomó el domingo el distrito de Cahardara, en Kunduz. Los insurgentes atacaron la capital provincial, también llamada Kunduz, en un ataque sorpresa en abril y casi se hicieron con la ciudad antes de que las fuerzas afganas les repelieran.

Las tropas afganas han tenido problemas para afrontar los avances talibanes desde que concluyo la misión de combate de Estados Unidos y la OTAN al final del año pasado.

Artículo anteriorCristina Fernández no competirá por ningún cargo político
Artículo siguienteNetanyahu rechaza la iniciativa francesa de paz