Por ARON HELLER
JERUSALÉN
AP

Tanto Israel como los palestinos posiblemente cometieron crímenes de guerra durante la guerra en la Franja de Gaza en 2014, según un muy esperado reporte de Naciones Unidas difundido el lunes y cuyas conclusiones fueron rechazadas rápidamente por ambas partes.

Según el reporte, el grupo palestino que gobierna en Gaza, Hamas, lanzó cohetes contra civiles, mientras que las fuerzas israelíes usaron fuerza «desproporcionada» en áreas civiles de la Franja de Gaza, ambos identificados por el comité de la ONU como potenciales crímenes de guerra.

Aunque Israel durante mucho tiempo ha tenido una relación compleja con la ONU, ahora las apuestas son mayores porque los palestinos ya forman parte de la Corte Penal Internacional y están buscando que Israel sea acusado de cometer crímenes de guerra. Este reporte podría tener un papel clave en el caso contra el Estado judío.

«El alcance de la devastación y sufrimiento humano en Gaza no tiene precedentes e impactará a las futuras generaciones», dijo Mary McGowan Davis, presidenta de la comisión. «También hay temor persistente en las comunidades de Israel que regularmente están bajo amenaza».

Israel lanzó su ofensiva el 8 de julio en respuesta al fuerte bombardeo por parte de Hamas y otros grupos milicianos. El lanzamiento de cohetes comenzó después de que Israel realizó arrestos en Cisjordania tras el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes a manos de milicianos vinculados a Hamas.

Más de 2.200 palestinos, incluso cientos de civiles, murieron durante los enfrentamientos, de acuerdo con representantes palestinos y de la ONU. Del lado israelí, murieron 73 personas, incluso seis civiles.

Israel dijo de inmediato que el reporte era tendencioso. En particular criticó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que encargó la investigación y subrayó que agrupa a países que ponen atención desproporcionada a Israel mientras esas mismas naciones tienen antecedentes pobres en derechos humanos.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, insistió que durante el conflicto Israel actuó en concordancia con la ley internacional y criticó al consejo por ser un «organismo que hace de todo menos preocuparse por los derechos humanos».

«Israel no comete crímenes de guerra. Israel se defiende de organizaciones terroristas que piden su destrucción y cometen muchos crímenes de guerra», agregó.

Hamas fue igual de desafiante y el representante Ghazi Hamad dijo a The Associated Press que el reporte de la ONU crea un balance falso «entre las víctimas y los asesinos». Agregó que los cohetes y morteros de Hamas estuvieron dirigidos a sitios militares israelíes, no contra civiles.

La comisión informó que recolectó «información sustancial que apuntaba a violaciones graves de la ley humanitaria y la ley internacional de derechos humanos» cometidas por ambas partes. En algunos casos algunas de estas violaciones podrían representar crímenes de guerra, agregó.

Un informe similar realizado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la guerra de 2008-2009 en Gaza fue muy crítico con Israel y Hamas.

La comisión, que presentó sus hallazgos en Ginebra, dijo que en las hostilidades de 2014 vio un enorme crecimiento de la fuerza armada, con más de 6.000 bombardeos realizados por Israel y aproximadamente 50.000 tanques y granadas de artillería disparados. Los grupos armados palestinos dispararon 4.881 cohetes y 1.753 morteros hacia Israel durante los 50 días que duró la guerra.

Artículo anteriorNetanyahu rechaza la iniciativa francesa de paz
Artículo siguienteEl Papa pide perdón a evangélicos por persecución de la Iglesia Católica