LA PAZ,
Agencia AP
El Tribunal Supremo Electoral informó en su sitio en internet que hasta la mañana de hoy computó 50% de las actas electorales.
Según el Tribunal, Morales obtenía 53.80% de los votos seguido por el empresario del cemento Samuel Doria Medina de la alianza de centroderecha Unidad Demócrata con 30.07%.
La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos calificó de «muy crítico» el sistema de transmisión de datos del Tribunal.
La vocal electoral Dina Chuquimia reconoció que el cómputo avanza «lento pero seguro» debido a la amenaza de piratas informáticos que intentaron vulnerar el sistema, pero sobre todo a las distancias y precarias vías de acceso a poblaciones rurales aisladas.
La ley faculta al Tribunal a emitir un resultado final hasta siete días después de los comicios.
Es un «gran riesgo» no contar con resultados oficiales horas después de los comicios, dijo el presidente de los observadores de la OEA, Álvaro Colom.
Morales redujo levemente su caudal electoral con relación a 2009 cuando obtuvo 64% de los votos y la oposición recuperó espacios con un 40% de votos para los cuatro candidatos opositores, pero sigue reducida y dividida.