La Habana,
Agencia dpa

«La disposición de asumir responsabilidad es la condición fundamental para avanzar en la construcción de un modelo legítimo de justicia transicional que satisfaga los derechos de las víctimas», dijo hoy el negociador jefe del gobierno, Humberto de la Calle, al cierre de un nuevo ciclo de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

«El gobierno ya lo ha hecho», sostuvo. «Las FARC deben hacerlo también de manera más categórica», pidió De la Calle. «Éste es el momento de asumir responsabilidades de manera nítida. Sin reticencias».

Poco antes, el líder de la delegación de paz de la guerrilla, conocido como «Iván Márquez», había leído un comunicado en el que aseguraba que las FARC reconocerán las «afectaciones causadas», aunque matizando que su responsabilidad es «totalmente asimétrica con relación a la que mayormente le corresponde admitir al Estado».

«Nosotros reconoceremos las afectaciones que hayamos causado, con la certeza de que ello nunca se ha debido a la perpetración de ataques intencionados contra la población», dijo «Márquez».

Las FARC y el gobierno de Santos debaten actualmente la situación de las víctimas del conflicto, el cuarto de los cinco puntos pactados en la agenda de paz al comenzar las negociaciones hace dos años. La mesa de diálogo recibió el jueves en La Habana a una delegación de 12 víctimas que narraron sobre sus vivencias en la guerra.

Hasta ahora 36 personas han comparecido ante la mesa para dar su testimonio desde mediados de agosto. Está previsto que hasta noviembre viajen a La Habana dos grupos más de víctimas.

Se estima que más de 220 mil personas murieron y más de seis millones resultaron afectadas de forma directa o indirecta en más de 50 años de conflicto armado en Colombia. La violencia es atribuida a las guerrillas de izquierda, grupos paramilitares ultraderechistas y a agentes del Estado.

Las delegaciones de paz retomarán el proceso de paz, iniciado en noviembre de 2012 en Cuba, el próximo 20 de octubre. El 29 de ese mes debe llegar a la isla una nueva delegación de 12 víctimas del conflicto.

Artículo anteriorAl menos 32 muertos en estampida durante festividad hindú en India
Artículo siguienteUribe se excusa de asistir a interrogatorio