POR ACISCLO URIZAR
aurizar@lahora.com.gt

El reglamento establece los lineamientos que los propietarios y conductores de este tipo de vehículos deben acatar. Habrá áreas en las cuales podrán circular y áreas en las que no, por ejemplo, en los bulevares principales de la ciudad quedará estrictamente prohibido la circulación de este transporte, debido a que su presencia en estos sectores es innecesaria, porque se incrementarían los problemas de tráfico vehicular.

Además, dichas unidades de transporte deberán portar la calcomanía de revisión anual emitida por Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (Emetra), así como el respectivo documento de identificación del piloto del mototaxi que otorga la entidad anteriormente mencionada.

El cilindraje máximo autorizado será de 250 centímetros cúbicos, las unidades no deberán tener más de 5 años de antigüedad, la carrocería deberá ser de color amarillo. En cuanto a las tarifas, los usuarios y prestadores del servicio establecerán el costo, tomando en cuenta el tiempo y distancia a recorrer. Las mutas oscilarán desde Q250 a Q1,000, dependiendo del tipo de infracción.

REGULACIÓN
El vocero de la Municipalidad capitalina, Carlos Sandoval, indicó que con el presente reglamento se pretende favorecer tanto a los que prestan el servicio de transporte como a los usuarios del mismo. Por una parte se dará el reconocimiento a las personas que han laborado prestando dicho servicio, para que puedan hacerlo de una manera legal, y, por otra parte, se le garantiza al usuario que se transportará en un medio que está avalado por el ente municipal.

“Como equipo municipal acordamos los recorridos que se les puede permitir y en dónde pueden circular estos mototaxis, porque son de beneficio para las personas de algunos sectores”, explicó.

A decir de Sandoval, con esto se da seguridad a la a la ciudadanía, porque al tener regulados e identificados a los vehículos y pilotos de mototaxis, habrá confianza para los usuarios.

Los mototaxis circularán en zonas populares, tales como zona 24, 25 y 18, además de la zonas 7, 5, 6 y 4, en esta última específicamente en las cercanías del mercado de La terminal. El portavoz de la comuna aseguró que existe un mapa en el cual se establece las zonas en donde circularán y en las zonas que no. Zonas 1, 10 y 15, entre otras, no autorizaron su circulación por no ser necesario.

Artículo anteriorUNFPA: Poco uso de métodos de planificación familiar
Artículo siguienteBREVES